UNA TESIS SOBRE LOS EFECTOS ESTIMULANTES Y DISTORSIONADORES DE LA AYUDA AL DESARROLLO SOCIAL EN LOS PAÍSES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA, GANADORA DEL V PREMIO DE TESIS DOCTORALES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

 


  • Su autor, Mongongo Dosa Pacifique, doctor de la Universidad de Cantabria, ha sido premiado por su impacto en materia de cooperación y fuerte vinculación con los ODS y la agenda 2030.

“Aid, economic growth and poverty: Analysis of the stimulating and distorting efects of social Development Assistance on Sub-Saharan African countries” es el título de la tesis ganadora del V Premio de Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo del Grupo 9 de Universidades (G-9). Su autor, Mongongo Dosa Pacifique, doctor por la Universidad de Cantabria, recibirá el Premio la última semana de enero en el transcurso de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9 que se celebrará en Mallorca.

El jurado, que estuvo conformado por 9 doctores/as de las 9 universidades que conforman la asociación, consideró su tesis como la ganadora del premio por su fuerte impacto y aplicabilidad en materia de cooperación en materia de la agenda 2030 y los ODS.

Para el comité evaluador, la tesis destaca de manera sobresaliente en el impacto potencial que las aportaciones de su trabajo pueden tener en el ámbito de los estudios de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Asimismo, destaca de manera sobresaliente su potencial contribución a los ODS de la Agenda 2030. En cuanto a la adecuación y contribución a la Educación para la Transformación Social (EpTS), la actualidad y originalidad del trabajo, así como el potencial impacto social de su estudio es notable, por lo que los resultados obtenidos pueden resultar de utilidad e interés para la comunidad académica”.

TEMÁTICA DE LA TESIS GANADORA

Pacifique Mongongo Dosa señala que su motivación para realizar su tesis sobre un tema candente de desarrollo provino de la escuela de verano sobre “política y economía de la ayuda”, organizada en la Universidad de Amberes en 2014, reuniendo la experiencia de las principales universidades europeas, agentes y ONGs para analizar y evaluar qué funcionó con el apoyo en la promoción del desarrollo humano y qué no funcionó durante la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y así arrojar luz sobre cómo se puede utilizar mejor la política de desarrollo durante la era posterior a los ODM, conocida hoy como la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Debido a la naturaleza controvertida de la eficacia de la ayuda, las interacciones de las experiencias multidisciplinarias de varias universidades europeas, agentes de desarrollo y ONGs, esa escuela de verano terminó con una importante pregunta sin respuesta que se convirtió en el objetivo principal de su tesis doctoral: “¿es la ayuda una herramienta de desarrollo? herramienta en la que todavía podemos confiar para impulsar aún más el desarrollo humano durante la era posterior a los ODM, o no? En caso afirmativo, ¿cuál de sus modalidades y bajo qué condiciones es más eficaz y por qué?”.

Si bien los resultados preliminares de su trabajo le avalan con el premio al mejor investigador joven de 2016 de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) y los finales le sitúan como ganador de este quinto premio del G-9 de tesis doctorales en desarrollo cooperación-educación para la transformación social, Pacifique Mongongo Dosa todavía cree que su trabajo planteó otras preguntas sin respuesta y atrajo su atención hacia cuestiones mucho más relacionadas con el desarrollo.

PERFIL DEL AUTOR DE LA TESIS GANADORA

Mongongo Dosa tiene un doctorado en Economía: instrumentos de análisis económico (Cum Laude y Mención Internacional), impartido en 2017 en la Universidad de Cantabria y organizado conjuntamente con la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. Tiene dos maestrías en Bélgica, respectivamente en estudios de Desarrollo (gobernanza y desarrollo) de la Universidad de Amberes y estudios avanzados en Economía de la Universidad Católica de Lovaina.

Actualmente, trabaja en algunos de ellos en una carrera dedicada mayoritariamente a temas de desarrollo en África Subsahariana como profesor asociado e investigador afiliado, además de su vinculación académica en España y Bélgica, a la Universidad de Kalemie y colaborando como profesor visitante. Además, es profesor e investigador en otras universidades congoleñas y africanas.

PREMIO

El premio, en su V edición, contempla la publicación de la tesis ganadora en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades del G-9 junto a otras redes asociadas. Asimismo, la persona ganadora recibirá un diploma acreditativo y un premio en metálico de 1.000 euros.

A través de este premio, se pretende potenciar, con vocación de continuidad en el tiempo, utilidad técnica y aplicación práctica, la investigación para y sobre el desarrollo en el marco de los programas de doctorado de las universidades públicas, así como la realización de tesis que puedan dar lugar a líneas de investigación en materia de cooperación.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1.997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la  Universidad de Zaragoza y la reciente incorporación de la Universidad de Murcia, como institución colaboradora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9