EL G-9 DISTINGUE LOS MEJORES TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Y GRADO EN EL IV PREMIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO, CON GALARDONES PARA LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
· Olubukola Tope Oyedeji (UO) obtiene el premio
por su trabajo “Master of Arts: Normalised Modes of Harm and Mistreatment of Women
in Childbirth Settings in Lagos State, Nigeria”.
María López Morales (EHU) obtiene el premio por su trabajo “La violencia sexual en espacios de ocio nocturno: Una propuesta de intervención socioeducativa”.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha fallado el IV Premio de Investigación en
Estudios de Género, recayendo los galardones en Olubukola Oyedeji, de la Universidad
de Oviedo, en la categoría de Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM), y en María
López Morales, de la Universidad del País Vasco (EHU), en la de mejor
Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Tras evaluar las 22 candidaturas de TFM y las 25 de
TFG presentadas, el Comité del Premio ha seleccionado como trabajos ganadores el TFM “Master of Arts: Normalised Modes of
Harm and Mistreatment of Women in Childbirth Settings in Lagos State, Nigeria”
de la UO, y el TFG “La violencia
sexual en espacios de ocio nocturno: Una propuesta de intervención
socioeducativa” de la EHU. Las autoras recibirán su diploma y una dotación
económica (750€ y 500€, respectivamente) el 16 de enero en la Asamblea General de
Rectoras y Rectores del G-9.
Semblanza de las
ganadoras
Olubukola Oyedeji (Mejor
TFM)
Enfermera titulada y partera con una sólida
formación interdisciplinaria en estudios de género y atención sanitaria cuyo
trabajo académico y profesional promueve una atención equitativa y basada en
evidencia para las mujeres. Tiene una Licenciatura en Enfermería y Partería de
la Universidad Obafemi Awolowo y una Maestría conjunta Erasmus Mundus en
Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Oviedo y la Universidad de
York. La investigación de su maestría examinó críticamente la violencia
obstétrica en el estado de Lagos, lo que refleja su compromiso de mejorar la
salud materna y promover la equidad de género en los sistemas de salud. A
través de la investigación, el desarrollo curricular y la promoción centrada en
políticas, Olubukola continúa construyendo un perfil arraigado en prácticas de
mejora de la atención médica basadas en evidencia, prevención de la violencia
de género, justicia social y la búsqueda de una atención más segura y compasiva
para las mujeres y las poblaciones marginadas.
María López Morales (Mejor
TFG)
La trayectoria de María, una joven vasca de 25 años,
se caracteriza por un profundo interés y compromiso con la situación de las
mujeres y niñas en la sociedad. Esta preocupación la ha impulsado a participar
activamente en diversas asociaciones feministas a nivel autonómico, canalizando
su inquietud hacia la acción colectiva. Fruto de este compromiso, ha
desarrollado un taller para una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)
en Bizkaia, dirigido a prevenir la violencia machista digital en la adolescencia,
con especial atención a las ciberviolencias de carácter viral. Asimismo, tuvo
la oportunidad de presentar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en unas jornadas
contra la violencia sexual en Bizkaia, donde expuso un protocolo de su autoría
para la prevención e intervención ante casos de violencia de género en espacios
de ocio nocturno.
En el ámbito laboral, cuenta con una experiencia de
dos años en un centro de atención a mujeres y sus hijos e hijas, lo que ha
reafirmado su vocación de dedicarse profesionalmente a la atención y prevención
de la violencia machista. Su objetivo es trabajar para mejorar la situación de
las mujeres en el ámbito de su comunidad y en cualquier esfera donde su labor
pueda ser significativa.
Académicamente, es Graduada en Educación Social por
la Universidad del País Vasco (2022) y ha complementado su formación con un
Certificado de Profesionalidad en Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.
Sobre Trabajo fin de
Máster (TFM)
En su trabajo examina cómo el maltrato a las mujeres
en entornos de parto en el estado de Lagos, Nigeria, se pasa por alto y se
normaliza. Revela cómo las desigualdades estructurales, las jerarquías médicas
restrictivas, la cultura patriarcal, las prácticas discriminatorias, la
vergüenza y el silencio dan forma a las experiencias de parto de las mujeres:
En palabras de la autora: “Mi trabajo amplía el campo de los estudios
de género al replantear el parto no solo como un evento médico sino como un
espacio profundamente político donde se cruzan el poder, la autonomía y los
derechos corporales”.
Destaca además los patrones sistémicos de daño y
aboga por una atención materna más responsable y respetuosa, invitándonos a
cambiar nuestra comprensión de la salud materna de la mera supervivencia a la
dignidad, la agencia y los derechos humanos.
“Trabajar como partera
en las zonas rurales y suburbanas de Nigeria me brindó una experiencia de
primera mano de una de las formas de violencia de género más pasadas por alto.
Espero continuar en esta línea de trabajo como voz en la defensa global del
género y la salud, influyendo en las conversaciones sobre la justicia
reproductiva, la atención médica con perspectiva de género y la urgente
necesidad de una reforma política.”
Sobre Trabajo fin de
Grado (TFG)
El trabajo en cuestión tiene por objetivo conocer en
profundidad las violencias que sufren las mujeres jóvenes en los espacios de
ocio nocturno, haciendo especial hincapié en las discotecas, y proponer una
respuesta a esta problemática desde el ámbito de la educación social. Gracias a
este trabajo se puede observar cómo en estos espacios se configuran unas
violencias específicas y apenas imperceptibles que imposibilita disfrutar del
ocio de una manera igualitaria a hombres y mujeres.
El diseño de la intervención socioeducativa la
justifica la investigación realizada mediante una metodología mixta, en la que
se recopiló información de mujeres y hombres jóvenes residentes en la provincia
de Gipuzkoa mediante un cuestionario con 31 ítems y entrevistas
semiestructuradas, pudiendo conocer así sus vivencias de lo que supone vivir
una noche de fiesta para ambos sexos.
Gracias a estos testimonios la autora ha podido
concluir que las mujeres están expuestas a la violencia sexual en este contexto
de ocio de manera brutalmente superior a los hombres, siendo muy notoria la
violencia sexual más sutil.
Según la autora, “existe en las mujeres un discurso auto-culpabilizador, mientras que los
hombres entrevistados tienden a crear un perfil del agresor alejado de la
concepción que tienen de ellos mismos, produciéndose así un proceso de
desidentificación con el agresor que impide que cuestionen sus conductas machistas
en estos espacios”.
El trabajo concluye con la necesidad de abordar esta
problemática, considerando que la profesional de la educación social con
formación específica en atención a la violencia machista es la idónea para
realizarlo. Tras ver como las mujeres son expuestas a una revictimización por
parte de las personas trabajadoras de las discotecas cuando pedían ayuda al ser
violentadas, se propone un modelo de actividades a realizar con el personal
trabajador, con el fin de formar en intervención y detección precoz en casos de
violencia sexual en los locales nocturnos.
Este trabajo propone un protocolo de actuación
contextualizado en las necesidades del ocio nocturno vasco, que puede servir de
reflexión para la aplicación del mismo en otras Comunidades Autónomas.
COMITÉ EVALUADOR
El
Comité Evaluador del IV Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo
9 de Universidades, designado por la Comisión Sectorial de Proyección Cultural
y Social, ha estado conformado por destacadas/os representantes de las unidades
y estructuras universitarias dedicadas a la igualdad y la responsabilidad
social. Lo integraron:
Gema
García Piqueres, directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la
Universidad de Cantabria; Isabel Carrera Suárez, directora del Instituto
Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo; Margaret
Louise Bullen, directora para la Igualdad de la Euskal Herriko Unibertsitatea; Andrea
Gutiérrez García, delegada de la Rectora para la Igualdad, Diversidad y
Bienestar de la Universidad de La Rioja; Ángel Gasch Gallén, director de
Secretariado de Responsabilidad Social y Comunitaria de la Universidad de
Zaragoza; Idoya Aranaz Hernández, técnica de Igualdad de la Unidad de Igualdad
de la Universidad Pública de Navarra; M.ª Jesús Pardo Guijarro, directora
Académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la
Universidad de Castilla-La Mancha; Belén Suárez Lantarón, directora de la
Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura; Capilla Navarro Guzmán,
directora de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y
Hombres de la Universidad de las Islas Baleares; y Luis Alberto Gálvez Muñoz,
coordinador del Aula de Club de Debate del Servicio de Cultura y catedrático de
Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia.
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