“LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN HA SIDO UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL CAMPUS DIGITAL COMPARTIDO DEL G-9”, SOSTIENE CARLOS GONZÁLEZ MORCILLO

 

  • El director del Campus Digital Compartido del G-9 toma parte de la 50ª edición de las Jornadas CRUE Digitalización.

Carlos González Morcillo, actual director del Campus Digital Compartido (CDC) del Grupo 9 de Universidades (G-9), participó en la 50ª edición de las Jornadas CRUE Digitalización. En el evento, celebrado entre el 4 y el 6 de junio en la Universidad de Alicante (UA), se reunieron alrededor de 150 representantes de todas las universidades españolas y el eje central estuvo dedicado a cómo transformar los servicios de tecnologías de la información para impulsar la transformación universitaria.

La intervención del director versó en torno al Campus Digital Compartido del G-9, el mayor campus online interuniversitario de España, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para formar en red a toda la comunidad universitaria del G-9 a través de sus diferentes planes formativos, agrupando además de a sus nueve miembros, a Murcia como universidad colaboradora, la Universidad de Burgos y la Universidad de la Laguna. Destaca de esta herramienta que “la capacidad de adaptación ha sido uno de los pilares fundamentales del CDC G-9, que ha sabido reinventarse desde sus orígenes con asignaturas de libre configuración hasta convertirse en un ecosistema formativo estructurado por colectivos”.

Asimismo, “esta evolución ha permitido dar respuestas ágiles y anticiparse a las demandas emergentes de la comunidad universitaria mediante la incorporación de cursos alineados con los intereses y necesidades de cada perfil académico y profesional”, añade.

En concreto, González realizó su conexión online en la mesa redonda titulada “Colaboración entre universidades: compartir retos, construir soluciones”, donde intervino el pasado viernes junto a otros ponentes tales como: Ricardo Borillo Domenech (Unitat d'Anàlisi i Desenvolupament TI (UADTI). Universitat Jaume I); Albert Portugal Brugada (Cap d’Administració Digital. Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y Francesc Teixido (CDO de IQS- instituto químico de Sarriá. Unijes y Ramón Llul).

El objetivo de esta charla fue exponer “cómo algunos proyectos e iniciativas colaborativas están siendo gestionadas y gobernadas de tal forma que permiten que perduren en el tiempo para que puedan servir tanto para modelos de continuidad de los proyectos de UniDigital como para otros nuevos proyectos que puedan surgir entre las universidades”, rezaba la web del evento.

COLABORACIÓN INTERUNIVERSITARIA

Una de las lecciones más valiosas del proyecto del G-9 ha sido comprobar que “la colaboración interuniversitaria no requiere uniformidad, sino una coordinación basada en protocolos comunes y una gobernanza flexible, lo que ha hecho del modelo federado una solución más robusta y adaptable que cualquier enfoque centralizado”, apunta el director.

Paralelamente, el CDC del G-9 entiende la formación como un proceso dinámico y en constante evolución, por eso revisa y actualiza continuamente sus contenidos y metodologías. “Esta apuesta por la mejora continua se refleja en los excelentes resultados de satisfacción de los participantes en el año 2024, con una valoración media de 8,4 sobre 10 (destacando el profesorado con un 8,7), y con un 77 % de opiniones abiertas positivas. Este reconocimiento ha impulsado la incorporación de nuevas universidades colaboradoras como la de Burgos o La Laguna, ampliando así el alcance y la solidez del Campus Digital Compartido”, matiza el ponente.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como entidad colaboradora y las Universidades de Burgos y La Laguna, que participan activamente en los planes de formación del grupo.

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