El G-9 pone en marcha un programa de formación online dirigido a profesorado novel que beneficiará a más de 600 personas en su primera edición

 


El G-9 pone en marcha un programa de formación online dirigido a profesorado novel que beneficiará a más de 600 personas en su primera edición

  • Los y las responsables de formación del profesorado del grupo se han reunido en la UPNA para avanzar en los detalles del programa, que entrará en funcionamiento en septiembre.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido la primera reunión presencial de los responsables de formación docente de las universidades públicas integrantes del Grupo 9 de Universidades(G-9), centrada en la mejora continua del plan online de formación para el profesorado y el estreno, en el mes de septiembre de este año, de un novedoso programa “online” del G-9 destinado a los ayudantes doctores noveles. El plan, según los cálculos iniciales realizados por el G-9, podrá beneficiar a más de 600 personas del colectivo de profesorado ayudante doctor novel en su primera edición. Se trata de una iniciativa que está en sintonía con el artículo 78 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en vigor desde el pasado año, y que insta a los docentes de nuevo ingreso a cursar formación pedagógica inicial.

La comisión sectorial de Profesorado del G-9, bajo la dirección del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acordó en su último encuentro que el G-9 diseñara un plan formativo integral que dotara al profesorado novel de competencias didácticas y metodológicas innovadoras, complementando así los requerimientos de la LOSU. En cumplimiento de ese acuerdo, ha tenido lugar la reunión celebrada en Pamplona para avanzar en los detalles preliminares del plan que incluirá módulos sobre técnicas comunicativas, metodologías docentes, gestión de aula, normativas, estrategias de internacionalización, investigación, economía presupuestaria, protección de datos y ciberseguridad, todo en un formato en línea para facilitar su acceso.

Asimismo, durante la jornada de trabajo, las universidades han hecho balance del lanzamiento, la semana pasada, del proceso de inscripción en el XII Plan de Formación del Profesorado Universitario del G-9 que, en esta edición, destaca por su crecimiento, presentando 45 cursos, un aumento del 45% con respecto a 2023, y proporcionando 2.475 plazas, marcando un incremento del 37%. 

El encuentro ha permitido revisar en profundidad la oferta formativa actual, reflexionando sobre la demanda y satisfacción del profesorado, y se han fijado compromisos para la próxima edición 2025 del plan. 

Los cursos están categorizados en cuatro áreas esenciales: formación online, educación digital, recursos didácticos digitales y evaluación formativa. La inscripción de la edición 2024 estará abierta hasta el 22 de febrero en la web del G-9 www.uni-g9.net .

Grupo 9 de Universidades (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la  Universidad de Zaragoza; junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos como instituciones colaboradoras. 

Fuente: Oficina de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9