LAS UNIVERSIDADES DEL G-9 AVANZAN EN LA REFORMA DE SUS ESTATUTOS PARA ADAPTARSE A LA LOSU

 



  • La Comisión Sectorial de las Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades, reunida en Oviedo, acuerda desarrollar estrategias comunes para facilitar la adaptación de los estatutos a las nuevas exigencias que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  • Las universidades del G-9 comparten, pese a ser instituciones muy diferentes, algunos denominadores comunes para la adaptación de sus estatutos que podrían allanar esta transición en el periodo de dos años que existe la ley.
  • La jornada de trabajo concluye un acto de reconocimiento a los exsecretarios generales de la Universidad de Oviedo.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) desarrollará estrategias comunes que permitan a las universidades que lo integran adaptar sus estatutos a las nuevas exigencias que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este ha sido uno de los acuerdos alcanzado hoy en la reunión de trabajo de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales del G-9 que se ha reunido durante dos días en Oviedo y en la que ha actuado como anfitrión Ángel Espiniella, secretario general de la universidad asturiana.

La LOSU obliga a las universidades a acometer reformas estatutarias para adaptarse al nuevo marco legal. Pedro M. Fernández Salguero, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales del G-9, ha defendido la necesidad de crear sinergias entre las universidades integrantes del grupo para acometer las reformas de sus estatutos aprovechando el conocimiento y la experiencia de cada institución y evitando duplicidades. Fernández Salguero ha subrayado que el desarrollo de estrategias comunes debería facilitar estas reformas para adaptarse al tiempo máximo de dos años que marca la ley y que exige no solo la entrada en vigor de los nuevos estatutos, sino también de las modificaciones que emanan de ellos.

La reunión de trabajo desarrollada en Oviedo ha puesto de manifiesto que las distintas universidades del G-9 comparten, pese a ser instituciones muy diferentes, algunos denominadores comunes para la adaptación de sus estatutos que podrían facilitar esta transición. En concreto, el presidente de la Sectorial de Secretarías General ha mencionado aspectos como la autonomía y gobernanza universitaria, la designación de cargos electos por un único mandato de seis años, la nueva estructura de centros y departamentos, los sistemas de promoción del PDI con la desaparición de la figura de profesor contratado doctor y su sustitución por el profesor permanente laboral o la reducción de la carga docente en profesores asociados y ayudantes doctores.

Las universidades del G-9 son conscientes también de que, más allá de los puntos en común, hay cuestiones muy específicas de cada institución que inciden en las distintas velocidades con las que avanzan en las reformas estatutarias. Así, algunas universidades, con carácter general las de más antigüedad, mantienen un articulado muy extenso que obliga a realizar reformas más profundas para adaptarse también a los nuevos tiempos en los que la docencia, la investigación o la transferencia del conocimiento están sometidas a constantes cambios.  Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto también que algunas universidades, como las de Oviedo y Zaragoza, ya tienen avanzadas sus reformas.

Acto de reconocimiento a secretarios y secretarias generales de la Universidad de Oviedo

La jornada de trabajo, que ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, tanto en la apertura como en la clausura, ha terminado con un acto de reconocimiento a los antiguos secretarios y secretarias generales de la Universidad de Oviedo desde la LRU. La ceremonia ha contado con las intervenciones de los rectores de Oviedo y Extremadura y de Ramón Punset, exsecretario general, que ha hablado en nombre de todos los distinguidos. Los secretarios y secretarias homenajeados han sido los siguientes: Eva Cordero González (2016-2021), Ignacio González del Rey (2011-2016), José Francisco Fernández García (2008-2011), Margarita Fuente Noriega (2006-2008), Ignacio Villaverde Menéndez (2004-2006), que ha agradecido el reconocimiento, pero se ha abstenido por incompatibilidad con su cargo actual, Ramón Punset Blanco (2000-2004), Luis Martínez Roldán (1996-2000), Julio Carbajo González (1992-1996), Manuela Fernández Junquera (1988-1992), Paz Andrés Sáenz de Santa María (1986-1988), que se ha excusado por estar fuera de Asturias, y Leopoldo Tolivar Alas (1984-1986).

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

Fuente: Oficina de Comunicación. Universidad de Oviedo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9