LA UPNA ASUME LA PRESIDENCIA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES EN LA ASAMBLEA GENERAL DE RECTORAS Y RECTORES CELEBRADA EN PAMPLONA

 


  • En el encuentro, el grupo ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Marruecos, por el reciente terremoto, y con el Ministerio de Educación Superior alauí.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha asumido la presidencia del Grupo 9 de Universidades (G-9) en la reunión de la Asamblea General de Rectoras y Rectores celebrada en la institución navarra el 11 de septiembre. En la junta, el grupo ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Marruecos y con el Ministerio de Educación Superior, por el reciente terremoto sufrido en el país alaui. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que se reanudará la colaboración con el Ministerio y con las universidades marroquíes con las que el G-9 tiene relación a través de la CPU (Conférence des Prèsidents D'Université), en cuanto la situación lo permita.

Por otro lado, la asamblea ha mostrado su preocupación por el despliegue normativo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en particular por la financiación necesaria para cumplir con los compromisos de dicha ley. Asimismo, también se ha conocido el informe referente a las actividades del campus digital compartido del G-9, cuyo director es el catedrático de la UPNA David Benito Pertusa. Este último ha indicado que la nueva oferta formativa “online” para profesorado, PAS y estudiantes de doctorado incrementará a partir de 2024 su número de plazas en un 25%.

Han asistido a la Asamblea de Rectores y Rectoras del G-9 el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos (institución que ha cedido el testigo de la presidencia a la UPNA); el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot Giner; el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira García; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo; el secretario general del grupo, Jorge Martín Castro, junto a David Benito, director del Campus Digital Compartido del G-9 y Mustapha Joudaane, representante de las relaciones interuniversitarias Marruecos-España.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

Fuente: Servicio de Comunicación. Universidad Pública de Navarra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9