EL PRESIDENTE DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES, ÁNGEL PAZOS, Y EL VICEPRESIDENTE, RAMÓN GONZALO, HABLAN DEL RETO DE EUROPEIZAR LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS EN LOS V CURSOS EUROPEOS DE VERANO

 


  • El actual presidente y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, destaca la magnitud del reto y resalta el esfuerzo para que una universidad sea europea.
  • Por su parte, el vicepresidente de la asociación (y rector de la Universidad Pública de Navarra), Ramón Gonzalo, señala los beneficios de pertenecer a un espacio europeo de educación e investigación.
  • El evento, organizado por Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, se celebró en el Colegio de Médicos de Navarra, ubicado en Pamplona, los días 23, 24 y 25 de agosto.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) participó en la V edición de los Cursos Europeos de Verano el pasado viernes 25 de agosto en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra (sito en Pamplona). La sesión de clausura del evento contó con la participación del presidente semestral del G-9, Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, y del vicepresidente de la asociación, Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y abordaron temas relacionados con el reto ambicioso de “europeizar las universidades”.

En el inicio, el rector Pazos explicó el término Universidades Europeas. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es “revolucionar la calidad y la competitividad de la educación superior europea”.  Actualmente, hay cincuenta consorcios de universidades europeas. “La idea es ayudar a formar a jóvenes con alto grado de europeísmo que hagan frente a todos los retos europeos”, concretó.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Cantabria puso sobre la mesa EUNICE, European University: “un consorcio de universidades sitas en ciudades medianas que priman la calidad de vida y fomentan el protagonismo de la institución en su entorno social”. En la actualidad, 10 universidades conforman EUNICE, entre las que está la Universidad de Cantabria y los pilares de esta asociación son “prácticas en empresas, investigación e innovación y la pelea por generar títulos comunes”.

Ante tal plantel, se dio paso a la posterior mesa redonda, moderada por Edurne Garde de Equipo Europa, donde los dos rectores de las universidades del G-9 intervinieron junto al vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, Secundino Fernández. En la charla, salieron conceptos europeos como el programa Erasmus, que Gonzalo lo calificó como “exitoso, ya que el 80% de los estudiantes Erasmus encuentran trabajo”. Además, “el principal beneficiado es el estudiantado y el objetivo es la empleabilidad. Todo se mueve muy rápido y hay que recualificarse”, matiza el rector de la UPNA.

Por su parte, para conseguir la calidad y coherencia entre los programas académicos de universidades pertenecientes a países distintos y, por tanto, a sistemas educativos diversos, Secundino Fernández aportó que la solución es “alinearse con los estándares internacionales”. Para que la rueda avance es necesario “tener definidos unos resultados de aprendizaje, qué pretendo con una formación y me ayudo del modelo de aprendizaje y del perfil del egresado”, destaca.



VISIÓN FINAL AMBICIOSA

Los objetivos que se esperan obtener a medio y largo plazo como consecuencia de la pertenencia a este proyecto de Universidades Europeas son ambiciosos: “Europeizar todo lo que tiene que ver con la universidad y la sociedad”, explica Pazos. España está en una buena situación: “El 40% de las universidades está en consorcios, ocho de ellas pertenecientes al G-9”, matiza.

“Es un reto complicado porque todas las administraciones de las Comunidades Autónomas necesitan mucha interacción”. Sin embargo, Ángel Pazos mantiene una actitud esperanzadora y “si sale bien, se beneficiará el estudiantado y toda la sociedad”, concluye.



Consulta la noticia en Diario de Navarra

Más información en la web de los Cursos Europeos de Verano

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9