lunes, 9 de noviembre de 2020

LA CATEDRÁTICA Y EX MINISTRA DE EDUCACIÓN, MERCEDES CABRERA, DESIGNADA DIRECTORA DEL SELLO EDITORIAL INTERUNIVERSITARIO GENUEVE EDICIONES

  • Con la incorporación de la profesora Cabrera Calvo-Sotelo, “genueve ediciones da un salto de calidad en su imparable trayectoria de prestigio”, afirma el rector y presidente de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9.



El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha designado a la profesora Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, como nueva directora de la colección de Ciencias Sociales y Humanidades de genueve ediciones (https://www.g9ediciones.com) sello editorial del Grupo 9. Cabrera es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1996, y fue ministra de Educación entre 2006 y 2009. 

Mercedes Cabrera dirigirá, a partir de ahora, la editorial de universidades públicas del G-9 que obtuvo el sello de Calidad  de Edición Académica (CEA), con mención de internacionalidad, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). genueve ediciones cuenta hasta el momento con 25 títulos publicados y representa una herramienta de publicación soportada por el esfuerzo económico de instituciones públicas de Educación Superior que trabajan para que los autores no tengan que pagar por publicar y su labor sea reconocida con el máximo de los méritos posibles. Actualmente, está identificado con el sello de calidad académica CEA-APQ, otorgado ANECA, FECYT y UNE, que acredita las buenas prácticas de la editorial y está reconocido en la valoración de méritos de investigación y acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Con la incorporación de la profesora Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo como directora, "genueve ediciones da un salto de calidad en la imparable trayectoria de prestigio de este sello editorial interuniversitario, proporcionando un cauce de privilegio para la publicación científica en Ciencias Sociales y Humanidades”, señala el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, presidente de la Comisión Sectorial de Investigación, que incluye a Genueve Ediciones como grupo de trabajo de la Sectorial.

García Granda desea dar la bienvenida a la nueva directora, agradecer su disposición y desearle suerte y éxito en su labor, “estoy seguro de que, bajo su experta dirección, las y los profesionales de genueve ediciones serán capaces de hacer crecer en calidad e influencia las publicaciones de nuestras universidades”, ha subrayado el rector. 


PERFIL DE MERCEDES CABRERA

Mercedes Cabrera Calvo Sotelo es licenciada y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense en 1977. Es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid desde 1996, y ha impartido clases de Historia Económica, Historia Política Contemporánea e Historia del Pensamiento Político en cursos de grado, y de Historia del Estado y la Democracia en la historia en cursos de Máster. 

Su actividad investigadora se ha centrado en la historia contemporánea de España, en las relaciones entre economía y política, entre el mundo empresarial y la clase política. Es autora de los siguientes libros: La patronal en la II República. Organizaciones y estrategia (1931-1936), Madrid, Siglo XXI, 1983; La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Madrid, Alianza, 1994; Juan March 1880-1962, Madrid, Marcial Pons, 2011, Jesús de Polanco (1929-2007). Capitán de empresas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015, y El arte del derecho. Una biografía de Rodrigo Uría Meruéndano, Barcelona, Debate 2019.

Con Fernando del Rey es autora de El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea 1875-2000, Madrid, Taurus, 2002, traducido al inglés como The power of entrepreneurs. Politics and Economy in Contemporary Spain, New York-Oxford, Berghahn Books, 2007 y reeditada en versión ampliada como El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2010), Barcelona, RBA, 2011. 

Cabrera es directora y autora del libro colectivo: Con luz y taquígrafos. El Parlamento en la Restauración (1913-1923), Madrid, Taurus, 1998, reeditado en 2016 y del libro colectivo: José Ortega Spottorno (1916-2016). Un editor puente entre generaciones, Madrid, Alianza editorial, 2016. Es autora, además, de una treintena de capítulos en libros colectivos y otros tantos artículos en revistas especializadas.

Actualmente, dirige la revista Historia y Política, publicada por la UCM, la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; es miembro del patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes; miembro del Patronato de la Fundación Estudio y miembro del Patronato de la Fundación Alternativas.

Fue diputada por Madrid en el Congreso por el Partido Socialista en dos legislaturas (2004-2008 y 2008-2011), ministra de Educación y Ciencia 2006-2008 y ministra de Educación, Política Social y Deporte (2008-2009).


GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.



No hay comentarios: