LA UPV/EHU ASUME LA PRESIDENCIA DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

  • Durante su presidencia se aborda un complicado comienzo de curso en el que G-9 va a reforzar sus mecanismos de coordinación y reafirmar su compromiso con la calidad del servicio público que las universidades del grupo prestan a la sociedad

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha designado a Nekane Balluerka Lasa, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, presidenta para el próximo semestre. Nekane Balluerka releva en su cargo al rector en funciones de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García, que ejerció la presidencia con anterioridad. La presidencia del Grupo 9 de Universidades se ejerce de forma semestral y corresponde a la universidad como institución, al margen de que durante ese periodo se pueda producir un relevo en el Rectorado correspondiente.

“La labor del Grupo 9 de Universidades se halla plenamente consolidada -ha declarado la rectora Balluerka, al hacerse hoy cargo de la presidencia de la asociación- y las tareas de cooperación entre las universidades del grupo, desempeñadas durante el periodo de confinamiento, han sido buena prueba de ello. Ahora nos corresponde seguir trabajando en tres ámbitos distintos: seguir incidiendo, como grupo, en el conjunto institucional y normativo del Estado; continuar la colaboración interuniversitaria en distintas áreas sectoriales; y ahora, de forma específica, explorar nuevas formas de colaboración en el complicado contexto universitario en que nos sitúa la pandemia. No dudo de que el Grupo 9 seguirá prestando un gran servicio a nuestras instituciones y al conjunto del sistema universitario”.

 

COORDINACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

El Grupo 9 de Universidades ha estado en permanente coordinación durante el complicado curso 2019-2020, compartiendo información y medidas, y estableciendo un novedoso mecanismo de Apoyo Mutuo que permitió atender al alumnado que no podía desplazarse desde su comunidad autónoma a aquella en la que cursaba estudios universitarios. A este mecanismo se incorporaron incluso universidades externas al grupo, como son las universidades de Burgos, Valladolid y A Coruña. La Asamblea General de Rectoras y Rectores de G-9 quiere reconocer la entrega de su comunidad universitaria, que ha conseguido, en una situación excepcional y complicada, finalizar el curso de forma satisfactoria tanto en la cobertura docente como en las actividades de investigación.

 

COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO 2020-2021

En línea con el anterior curso, el comienzo del curso 2020-2021 ha venido precedido de una intensa labor de coordinación de las universidades de G-9. Las medidas adoptadas en cada universidad han sido diferentes, pues distintas son sus características y circunstancias, pero la información ha fluido en un ejercicio de aprendizaje colectivo. El Grupo 9 de Universidades mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento de la calidad del servicio público universitario. Ello conlleva, en la docencia, una planificación del curso que promueve la máxima presencialidad compatible con la seguridad sanitaria, y en investigación se redoblarán los esfuerzos, porque la crisis de Covid ha ilustrado que la investigación y, por tanto, la universidad pública es esencial para el bienestar de la sociedad.

 

LLAMAMIENTO A LOS PODERES PÚBLICOS

La Asamblea de Rectoras y Rectores G-9 quiere alertar sobre lo que considera una tendencia preocupante en la gestión de la crisis por las distintas administraciones públicas. La falta de claridad sobre cómo se distribuirá el Fondo Covid para Educación, en lo relativo a las universidades, hace temer que, una vez más, la formación universitaria y la investigación vayan a ser relegadas para atender otras necesidades consideradas, erróneamente, más perentorias. 

El país no puede permitirse repetir los errores del pasado y, concretamente, los de la gestión de la anterior crisis económica. Solo los estados que mejoran, también en periodo de crisis, sus sistemas públicos universitarios salen fortalecidos, para que de ellos emerjan nuevos modelos productivos más sostenibles y más justos socialmente. Se trata de un hecho empírico y nuestra clase política no lo debería olvidar. 

 

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades, G-9, es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY