LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA GANA LA XI EDICIÓN DE LA LIGA DE DEBATE DEL GRUPO 9



 El equipo de la Universidad de Castilla la Mancha, "Inderogables", constituido por María Jávega, José Miguel Galindo, Óscar Heras y Pascual Belmonte, ha sido el ganador de la XI Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, celebrada en Extremadura durante 3 días.







El segundo clasificado ha sido el equipo de la Universidad de La Rioja,"- es +", constituido por Alfredo Mayayo, Lara Ramos, Dámaso Manzano y Eric Martínez.

















La alumna Carmen Rodríguez, de la Universidad de Cantabria, premio al Mejor Discurso. 












El tema sobre el que ha girado la final de esta iniciativa del G-9 es el de ¿debe implantarse en España la Renta Básica Universal?. Para ello, los dos equipos han conocido justo antes de comenzar sus intervenciones si debían mantener una postura a favor o en contra de la implantación de esta medida económica.

El escenario elegido para el desarrollo de este intenso debate ha sido la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Por un día los universitarios han ocupado los lugares de los diputados de esta comunidad autónoma y han evidenciado la importancia que tiene la Liga de Debate Interuniversitario como una oportunidad para conectar la Universidad con la sociedad e instituciones.



La Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades es una actividad consolidada  y con una extraordinaria visibilidad en el ámbito universitario. La Liga moviliza durante su fase local a muchos chicos y chicas de las 9 universidades que se van constituyendo en experimentados oradores. Además, el perfil de estos expertos en retórica se ha ido ampliando a todas las carreras universitarias. Los premios ascienden a 2.000 euros para el equipo ganador y de 1.000 euros para el segundo clasificado, además de un premio de carácter individual, de 250 euros, para el mejor discurso que en este caso ha recaído en Carmen Rodríguez Castillo de la Universidad de Cantabria, quien ha hablado en su intervención sobre los límites del humor.

La jornada de hoy ha estado presidida por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste y el secretario general del Grupo, Jorge Martín. Antes de la final, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, dieron la bienvenida a los participantes.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fuente: Universidad de Extremadura



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY