El Grupo 9 de Universidades refuerza la colaboración con Marruecos en docencia, investigación y movilidad


Rectores de España y Marruecos celebran un encuentro en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.



La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes en el Campus de Toledo un encuentro del Grupo 9 de Universidades (G-9) con la Conférence des Prèsidents D'Université de Marruecos (CPU). Presidida por el rector anfitrión, Miguel Ángel Collado, la reunión se ha celebrado con el objetivo de estrechar lazos y arbitrar mecanismos de colaboración en materia de movilidad internacional de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, docencia en grado y posgrado e investigación. 

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Collado manifestó que “el entendimiento entre universidades se traduce en entendimiento entre los pueblos” y destacó la importancia de la colaboración científica y académica al amparo del G-9, así como la oportunidad de celebrar este encuentro en Toledo como ciudad de las tres culturas. “Somos una Universidad europea y nuestro punto de referencia es Europa, pero el mundo es más amplio y también nos proyectamos hacia América Latina y Asia. Ahora queremos avanzar en el norte de África, especialmente en Marruecos por nuestra relación histórica”, dijo. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente semestral del G-9, Ángel Pazos, explicó que este encuentro servirá para relanzar la colaboración con las universidades marroquíes, regulada en un convenio previo, y también para explorar nuevas vías de colaboración. “Todas las universidades del Grupo tienen acuerdos concretos y programas específicos de colaboración con las marroquíes, ahora queremos sistematizarlo e identificar en qué campos reforzar esta cooperación, que son fundamentalmente la investigación, la creación de dobles titulaciones, el establecimiento de cotutelas de tesis doctorales, la organización de actividades y el intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios”, dijo. 

Pazos señaló que las universidades del G-9, integrado por las nueve universidades públicas únicas en sus respectivas comunidades autónomas, representan “una parte muy importante del territorio español y a más del 15 % de todos los estudiantes universitarios españoles”, por lo que resulta fundamental en el nuevo marco de relaciones “ampliar el número de estudiantes y profesores marroquíes en las universidades del Grupo y su correspondencia”. El rector de Cantabria dijo también que a menudo las actuaciones del G-9 sirven “como punta de lanza” y confió en que este encuentro y sus conclusiones puedan ser asumidas más tarde por el resto de la Universidad española. 

También intervino el secretario general del Ministerio de Educación de Marruecos, Mohamed Abousalah, quién subrayó la necesidad de potenciar “las relaciones en materia científica y darle nueva finalidad a estos intercambios universitarios”, recalcando que “la cooperación entre las universidades españolas y marroquíes está al mismo nivel que la cooperación entre ambos los países”. También señaló que, aunque solo una parte de las universidades marroquíes están representadas en la CPU, existe voluntad de sumarse al acuerdo en todas las demás.  

El encuentro entre el G-9 y la CPU se desarrolla este viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con la asistencia de los rectores de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo y País Vasco. Por parte de Marruecos, asisten el rector de la Universidad ibn Tofail (Kénitra) y presidente de la CPU, Azzeddine El Midaoui, y los de las universidades Sidi Mohammed Ben Abdellah (Fès), Sultan Moulay Slimane (Béni Mellal), Ibn Zohr (Agadir), Chouaib Doukkali (El Jadida), Moulay Ismail (Meknes) y Abdelmalek Essaadi (Tánger). También participa en la reunión la consejera de Cultura de la Embajada de Marruecos en Madrid, el coordinador de Universidades Marruecos-España y el secretario general del G-9.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

CONFÉRENCE DES PRÈSIDENTS D´UNIVERSITÉ (CPU)

La Conferencia de Presidentes de Universidades Marroquíes está integrada por  la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán; la Universidad Mohammed V de Rabat ; la Universidad Mohammed Premier de Oujda; la Universidad Ibn Tofail de Kénitra; la Universidad Moulay Ismail de Meknès; la Universidad Chouaib Doukkali de El Jadida; la Universidad Hassan II de Casablanca; la Universidad Hassan Premier de Settat; la Universidad Ibn Zohr de Agadir; la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech; la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fès; la Universidad Sultan Moulay Slimane de Béni Mellal; y la Universidad Al Akhawayn de Ifran.

Fuente: Gabinete de Comunicación UCLM.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY