Nueva publicación de Genueve Ediciones, tras la obtención del certificado internacional de Calidad en Edición Académica


  • Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina, cuenta como editores con Daniel Díaz y Andrés Hoyo, de la Universidad de Cantabria, y Carlos Marichal, de El Colegio de México

Daniel Díaz Fuentes (derecha) y Andrés Hoyo Aparicio (izquierda), dos de los editores del libro.

La colección Ciencias Sociales y Humanidades de Genueve Ediciones ha publicado el primer libro tras la obtención el pasado mes de julio del certificado internacional de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) con el que se reconoce el prestigio de la editorial.

Coeditado por Genueve Ediciones y El Colegio de México, el libro 'Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina' cuenta como editores con Daniel Díaz Fuentes y Andrés Hoyo Aparicio, de la Universidad de Cantabria, y Carlos Marichal Salinas, de El Colegio de México.

Esta publicación, en la que participa un total de 20 autores de diversas universidades y centros de investigación españoles y latinoamericanos, es resultado del proyecto de investigación 'Orígenes y evolución histórica de la globalización bancaria y financiera: Latinoamérica y España en perspectiva comparada', del que es investigador principal, Carlos Marichal Salinas, e investigador coordinador, Andrés Hoyo Aparicio. Este proyecto forma parte de la línea estratégica del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF, resuelto por convocatoria de la Universidad de Cantabria y financiando con el mecenazgo de Banco Santander.

REVISIÓN DE LA HISTORIA FINANCIERA DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Uno de los interrogantes habituales que se desprende de la revisión de la historia financiera latinoamericana consiste en determinar si fue tardío el desarrollo de la banca y de los sistemas financieros modernos en esta región; cuestión que resulta también pertinente ser planteada para el caso de España. La respuesta es probablemente afirmativa, pero aún no está demostrada de manera fehaciente.

Este libro quiere contribuir a esclarecer esta cuestión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de los bancos centrales y de la banca de desarrollo. El lector interesado encontrará en este libro respuestas a esta cuestión capital, así como a otras que se derivan del estudio de los modelos bancarios adoptados en las diferentes naciones a lo largo del primer siglo de su historia bancaria moderna: ¿cuáles fueron las formas empresariales seguidas en la organización de los tempranos bancos?, ¿cuál fue el marco regulatorio adoptado, de pluralidad o de monopolio de emisión?, ¿de qué forma influyeron los bancos extranjeros en la conformación de los sistemas bancarios locales?, ¿eran similares o muy diferentes los procesos políticos, financieros y monetarios que dieron pie al surgimiento de la banca central?, y por último, ¿cuáles son los paralelos o contrastes entre la banca de desarrollo en América Latina y en Europa?

SELLO DE CALIDAD EN EDICIÓN ACADÉMICA

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

GENUEVE EDICIONES

El sello genueve ediciones es una experiencia emprendedora con vocación de liderazgo en la producción y difusión del conocimiento en el panorama editorial español. Nacido en 2011, tiene como objetivo publicar libros de acuerdo a los más exigentes parámetros de rigor científico y evaluación externa.

El sello editorial genueve ediciones forma parte del Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación integrada por las universidades españolas que son las únicas de carácter público en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9