lunes, 26 de junio de 2017

Una tesis sobre Energía y Desarrollo Humano Sostenible, ganadora del IV Premio de Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo del Grupo 9 de Universidades


  • Su autor, Pau Lillo Rodrigo, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, recogerá esta semana el Premio en Toledo, de manos de los rectores del G-9.
  • Al Premio han concurrido 25 trabajos de 19 universidades públicas españolas.

“Acceso a la energía para el Desarrollo Humano Sostenible. Análisis de proyectos con Energía Renovables y modelos de gestión comunitarios en zonas rurales”, es el título de la tesis ganadora del IV Premio de Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo del Grupo 9 de Universidades (G-9). Su autor, Pau Lillo Rodrigo, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, recibirá el Premio esta semana en el transcurso de la Asamblea General de Rectores del G-9 que se celebrará en Toledo.

El Comité Evaluador del Premio, compuesto por 9 personas vinculadas al mundo de la Cooperación para el Desarrollo, en posesión del título de Doctor, y pertenecientes a las universidades del G-9, ha destacado en relación a la tesis ganadora “la calidad de la investigación, probada con las publicaciones incluidas en el trabajo presentado”. Asimismo, el Comité ha puesto de relieve que “los resultados del proyecto son claramente aplicables y valiosos para las políticas y estrategias de la Cooperación al Desarrollo desde la óptica de Desarrollo Humano y la Sostenibilidad”.

A la cuarta edición del Premio han concurrido 25 tesis doctorales de 19 universidades públicas españolas, defendidas, según las bases de la Convocatoria del Premio, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

TEMÁTICA DE LA TESIS GANADORA

En el trabajo premiado, su autor expone que la energía es crucial para erradicar la pobreza, mejorar el bienestar y aumentar los estándares de vida de las personas. Sin embargo, “una de cada cuatro personas en el planeta carece de servicios básicos energéticos, lo cual supone una enorme barrera para mejorar las condiciones de vida y un serio obstáculo al desarrollo económico y social”.

En este sentido, para lograr procesos de desarrollo es “esencial dotar a la población de modernos servicios básicos energéticos adecuados y fiables, utilizando tecnologías seguras y ecológicamente racionales, de conformidad con las necesidades socioeconómicas y los valores culturales”, señala el autor. Sin embargo, esto sigue siendo “un gran desafío ya que una amplia mayoría de la población mundial, especialmente en zonas rurales, todavía carece de servicios energéticos modernos”, reconoce Lillo Rodrigo.

PERFIL DEL AUTOR DE LA TESIS GANADORA

Pau Lillo Rodrigo es Doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional por la Universidad Politécnica de Valencia (Cum Laude y Mención Internacional), ha cursado un Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo y un Máster en Ingeniería Mecánica y Materiales, por la Universidad Politécnica de Valencia, además de un Máster en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables por la Universidad de Barcelona.

Desde 2009, es voluntario en la ONGD Ingeniería Sin Fronteras, habiendo realizado dos estancias de voluntariado en Cajamarca, Perú (2010 y 2011), y ejerciendo como técnico de proyectos para esta misma ONG entre 2012 y 2013. En todo este tiempo su trabajo ha estado relacionado con procesos de desarrollo en países del Sur, basados en proyectos tecnológicos y energéticos orientados a mejorar el nivel bienestar de las personas en el marco del Desarrollo Humano Sostenible. Es también voluntario en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Valencia y ha sido voluntario en la ONGD Asas de Socorro en Guinea Bissau.

Lillo Rodrigo señala que su motivación por realizar el Doctorado en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo empezó a raíz de su voluntariado y trabajo como técnico de proyectos en Cajamarca, Perú. Durante esos periodos, reconoce, “pude identificar muchas de las debilidades de los proyectos tecnológicos en cuanto a su efectividad a la hora de producir verdaderos procesos de desarrollo, entendiendo éstos como la expansión real de las libertades y oportunidades de las personas, así como el empoderamiento de la población local para lograr provocar los cambios en sus vidas y su entorno que puedan valorar”.

Para superar estas dificultades, “era necesario llevar a cabo un proceso profundo de análisis, reflexión y trabajo conjunto con la población, organizaciones y administraciones locales, que permitiese llegar a la raíz de los problemas y establecer estrategias robustas que dotasen a los proyectos que llevábamos a cabo de mayor capacidad de transformación de la realidad, erigiendo a los comúnmente llamados “beneficiarios” en verdaderos agentes de cambio, abordando las desigualdades de forma central y logrando procesos sostenibles que permitan mantener el salto cualitativo en términos de bienestar para las generaciones futuras”, expone Lillo Rodrigo.

PREMIO

El premio, en su IV edición, contempla la publicación de la tesis ganadora en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades del G-9 junto a otras redes asociadas. Asimismo, la persona ganadora recibirá un diploma acreditativo y un premio tecnológico valorado en 1.000 euros.

A través de este Premio, se pretende potenciar, con vocación de continuidad en el tiempo, utilidad técnica y aplicación práctica, la investigación para y sobre el desarrollo en el marco de los programas de doctorado de las universidades públicas, así como la realización de tesis que puedan dar lugar a líneas de investigación.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.



No hay comentarios: