Más de 1.300 personas asisten a la IV Muestra de Teatro del G-9 en Pamplona


El grupo de teatro de la UPNA interpretando “La doble historia del doctor Valmy”

  • Han participado grupos teatrales de las universidades públicas del G-9 de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y Navarra, junto con Vigo, como universidad invitada.


La IV Muestra de Teatro del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada en Pamplona, bajo la organización de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha congregado a 1.328 asistentes en sus 9 representaciones celebradas del 22 al 30 de abril, según datos facilitados por la UPNA.

Las representaciones teatrales han tenido lugar en el Teatro Gayarre y en los centros cívicos Civivox de los barrios de Iturrama y Mendillorri con la presencia de formaciones teatrales de las universidades públicas del G-9 de Zaragoza, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Cantabria y Oviedo, junto con Vigo, como universidad invitada.

El programa se inició el sábado 22, con “En la ardiente oscuridad” de Antonio Buero Vallejo, por Cerbuna Teatro (Universidad de Zaragoza); el lunes 24, Malaestirpe Teatro Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Toledo) representó “Tito Andrónico” de William Shakespeare; y el martes 25, Antzertiola Factoría Teatral de la UPV (campus de Gipuzkoa) puso en escena “¡Danzad, danzad, malditos!” de Maite Agirre, basada en la novela “¿No se mata a los caballos?” de Horace McCoy.

El miércoles 26, “Ronda”, de Jesús Murillo, fue la obra escogida por TECU Teatro (Universidad de La Rioja). Al día siguiente, el jueves, 27, el grupo teatral de la universidad organizadora de la muestra, UPNA, estrenó su montaje “La doble historia del doctor Valmy”, de Antonio Buero Vallejo y dirigido por Óscar Orzaiz. El viernes 28, el Grupo de Teatro Universitario UEx de la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz) escenificó “El cadáver del señor García”, de Enrique Jardiel Poncela.

El fin de semana tuvieron lugar tres actuaciones. El sábado 29, las dos funciones corrieron a cargo del Grupo de Teatro UC (Universidad de Cantabria), que puso en escena “Terror y Miseria en el primer franquismo”, de José Sanchís Sinisterra, y del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, que llevó a las tablas “Rincón oscuro”, a partir de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Por último, el domingo 30, el Grupo de Teatro Maricastaña de la Universidad de Vigo (campus de Ourense) representó “La última cornisa del mundo”, una dramaturgia de Fernando Dacosta a partir de “Océano mar” de Alessandro Baricco.


Fuente: Universidad Pública de Navarra

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY