Nekane Balluerka, nombrada rectora de la Universidad del País Vasco, integrante del G-9 de Universidades




La catedrática Nekane Balluerka ha tomado posesión hoy, día 11 de enero, del cargo de rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), institución integrante del Grupo 9 de Universidades (G-9), en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea y presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.




En su discurso, la nueva rectora ha destacado los retos que tiene por delante la Universidad del País Vasco para los próximos años y subrayado las fortalezas de la entidad para enfrentarse a ellos.

"En el plano personal, me siento muy ilusionada, emocionada; pero a esa emoción la acompaña la conciencia plena de toda la responsabilidad y la exigencia que demanda el cargo de rectora", ha señalado, tras jurar el cargo, Nekane Balluerka en su discurso. "No se pueden garantizar a priori los resultados de una tarea, pero un gestor o una gestora responsables lo que sí pueden y deben garantizar es su total disposición y compromiso con un proyecto, con una institución y con un país. Ese es nuestro caso", ha añadido. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expuesto lo siguiente: "Estamos en el inicio de una nueva etapa en el Gobierno Vasco, también en la Universidad. Esto nos da la opción de mirar al futuro y afrontar los nuevos retos. Es tiempo de compromiso, rigor y trabajo en equipo, tanto en educación como en política científica".

Para finalizar el acto, al que han asistido la consejera de Educación Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia y los restantes miembros de los equipos rectorales entrante y saliente de la UPV/EHU, y los rectores de las universidades de Deusto y Mondragón, José María Guibert y Vicente Atxa, se ha realizado la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea.

Nekane Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966) es catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y profesora de la Facultad de Psicología. En los últimos cuatro años, ha ostentado el cargo de vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, y con anterioridad ha ocupado distintos cargos de gestión en la UPV/EHU. Y es la primera rectora electa de la UPV/EHU (Arantza Mendizabal fue rectora en funciones del 27 de mayo de 1985 al 21 de enero de 1986).

La profesora de la Facultad de Psicología fue elegida en las elecciones celebradas el día 24 de noviembre en la UPV/EHU por el 66,31% del voto emitido. El rector o rectora de la UPV/EHU es elegido por la comunidad universitaria por sufragio universal ponderado y, al haberse presentado una única candidatura, para resultar elegida, Balluerka debía recabar un tercio del voto emitido, que solamente podía ser a favor o en blanco, tras la ponderación correspondiente.

Componen el equipo de la rectora Nekane Balluerka: Mikel Garmendia Mujika, secretario general; Iván Igartua Ugarte, vicerrector del Campus de Álava; Patxi Juaristi Larrinaga, vicerrector del Campus de Bizkaia; Agustin Erkizia Olaizola, vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Jon Zarate Sesma, vicerrector de Euskera y Formación Continua; Marta Barandiaran Landín, vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales; Txelo Ruiz Vázquez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; Inmaculada Gerrikagoitia Marina, vicerrectora de Personal Docente e Investigador; Araceli Garín Martín, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado; Idoia Fernández Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural; José Luis Martín González, vicerrector de Investigación; Arturo Muga Villate, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, y Lore Bilbao Artetxe, gerente.

Fuente: Universidad del País Vasco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY