El G-9 de Universidades habla de Investigación en la Univ. de les Illes Balears


La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida los días 27 y 28 de abril de 2015 en la Universitat de les Illes Balears, bajo la presidencia de Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, y que ha contado con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Transferencia del Conocimiento, responsables de las Unidades de Gestión de la Investigación (UGIs), responsables de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), directores de los servicios de publicaciones y del sello editorial Genueve Ediciones, junto con los directores de las Bibliotecas de las universidades del G-9, desea dar a conocer públicamente algunas de las conclusiones y acuerdos adoptados:
 


1. La investigación que las universidades públicas españolas llevan a cabo contribuye de forma determinante al progreso económico y social del país. No puede entenderse el desarrollo de una sociedad sin el apoyo, claro y decidido, a la investigación y a sus investigadores. 


 
2. Por ello, las universidades públicas del G-9 desean expresar la preocupación existente porque, en algunas de las Comunidades Autónomas en las que se ubican las universidades del Grupo, el Tribunal de Cuentas está informando negativamente sobre los adelantos económicos a proyectos y programas de investigación. Esta situación está afectando de forma determinante a programas de captación de recursos humanos, consolidados y prestigiosos, así como al personal técnico de apoyo, entre otros. Desde el G-9 de Universidades se solicita a las Administraciones Públicas que consideren como garantía suficiente para autorizar los adelantos económicos correspondientes la publicación de las resoluciones de concesión en los boletines oficiales autonómicos o en el Boletín Oficial del Estado.

 

3. Las universidades públicas del G-9 constatan, por otro lado, un agravio comparativo entre la tasa de reposición de efectivos que el Gobierno aplica actualmente a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), que alcanza el 100%, frente al 50% existente en las universidades.

 






4. Los miembros de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9 constatan que desde la Administración se está llevando a cabo una fiscalización inadecuada a los proyectos de investigación de las universidades, finalizados en años pasados, aplicando criterios con carácter retroactivo a proyectos ya concluidos que fueron aprobados con otras normativas, sin poner en valor los resultados científicos obtenidos. Desde el G-9 de Universidades se aboga porque dichos proyectos se fiscalicen de acuerdo a las normativas vigentes en el periodo en el que se realizaron.

 


El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación, creada en 1997, está conformado por las 9 universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9