El G-9 de Universidades dibuja el futuro de su Campus Virtual Compartido


Bilbao, 16 de enero de 2015

  • La Comisión Sectorial de Ordenación Académica se reúne en Bilbao para estudiar nuevos enfoques al Campus Virtual Compartido del Grupo y abordar asuntos de interés común en política académica.


Bajo la presidencia del rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, los miembros de la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) se han dado cita esta semana en Bilbao para planificar el futuro de su Campus Virtual Compartido y fijar posiciones, como Grupo, ante diversos asuntos de actualidad referidos a la política académica que atañe a las universidades.

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANÍA XXI

El director del Campus Virtual Compartido del G-9, Jesús Valverde, ha presentado a los asistentes las líneas básicas del futuro Plan de Formación Ciudadanía XXI, que pretende dotar de nuevas acciones formativas al Campus on-line del Grupo en el ámbito de la formación para la ciudadanía y el desarrollo de competencias transversales entre los estudiantes de las 9 universidades.  Entre los futuros ejes de actuación del Plan, figura la oferta de cursos on-line con la participación de organizaciones no gubernamentales de reconocido prestigio, lo que fomentará el papel de las instituciones universitarias públicas como generadoras de valores además de transmisoras de conocimiento.

PLAN DE FORMACIÓN ON-LINE DEL PROFESORADO

Los miembros de la Comisión Sectorial han tenido conocimiento, asimismo, del positivo balance del II Plan de Formación del Profesorado Universitario G-9 que, a través de los 11 cursos on-line ofertados, con diversos contenidos temáticos, ha beneficiado a casi 500 docentes de las universidades del Grupo, a lo largo del curso pasado. 

El Plan de Formación del Profesorado pretende desarrollar una oferta formativa on-line que complemente los planes de formación del profesorado específicos de las diferentes universidades del Grupo, así como ofrecer al profesorado universitario una formación virtual de calidad que contribuya a la mejora continua de la docencia y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de las 9 universidades.

El G-9 ha puesto en marcha los preparativos para el lanzamiento a partir del mes de marzo de este año del III Plan de Formación del Profesorado G-9 que contará con una amplia y renovada oferta de cursos, accesibles a través de la página web www.uni-g9.net

POLÍTICA ACADÉMICA

La Comisión Sectorial ha intercambiado, además, opiniones en torno a diversas cuestiones de actualidad referidas a la política académica que afecta a las universidades, tales como la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la valoración de los borradores de Reales Decretos que afectarán, próximamente, a la creación y acreditación de centros y universidades y a la puesta en marcha del sistema 3+2.

El G-9 de Universidades, asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Univ. de Cantabria, Univ. de Castilla-La Mancha, Univ. de Extremadura, Univ. de les Illes Balears, Univ. de La Rioja, Univ. de Oviedo, Univ. del País Vasco, Univ. Pública de Navarra y Univ. de Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY