El rector de la UIB asume la presidencia de la Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9


  • El G-9 ampliará su oferta de cursos de verano on-line
  • El Parlamento vasco acogerá la final de la VI Liga de Debate G-9
  • La Universidad Pública de Navarra albergará el III Certamen musical


Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha asumido la presidencia de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el transcurso de la reunión celebrada esta semana en la Universidad de Cantabria, en Santander. El rector ha destacado el potencial con el que cuenta el Grupo y ha manifestado su compromiso de explorar nuevas vías de colaboración en materia Cultural y Social.

Los miembros de la Sectorial han sido recibidos por el rector, José Carlos Gómez Sal, y por la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín, anfitriona de la reunión, quien ha expuesto algunas de las experiencias innovadoras en Extensión Universitaria de su universidad, como el Campus Cultural, una iniciativa cuya misión es promocionar la creación artística y cultural, facilitar el acceso a la cultura de la sociedad, difundir el pensamiento y potenciar la reflexión intelectual, además de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad cántabra.

La reunión de la Comisión Sectorial ha servido, asimismo, para intercambiar información acerca de las colecciones y exposiciones de arte con que cuenta cada universidad del G-9, junto a otras disciplinas artísticas como música, teatro y ciclos de conferencias. Una comisión técnica se reunirá, a partir de ahora, para determinar aquellas exposiciones, ciclos de conferencias y otras actividades de Extensión Universitaria que se intercambiarán y rotarán entre las universidades del Grupo.

En el ámbito Social, los miembros de la Sectorial han acordado intercambiar los diagnósticos con los que cuenta cada universidad del Grupo, previamente a la elaboración o ampliación, en sus casos, de sus respectivos planes de igualdad.  El G-9 aboga firmemente porque la política de Igualdad sea lo más transversal posible dentro del ámbito universitario.

Cursos de verano on-line G-9

La apuesta del G-9 en materia virtual se consolidará con la oferta de nuevos cursos de verano on-line que las universidades del Grupo ofertarán para el verano de 2014. Junto a ellos, la Comisión Sectorial ha aprobado también la puesta en marcha de un curso on-line, coordinado por la Universidad de Cantabria, en la que colaborará, por primera vez, profesorado de las 9 universidades.

VI Liga de debate G-9
Los integrantes de la Sectorial han conocido los detalles de la próxima celebración en la Universidad del País Vasco de la fase final de la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9 que acogerá a equipos de estudiantes de las universidades del Grupo. La gran final se desarrollará en el Parlamento vasco, en Vitoria, en el mes de abril.

La Liga de Debate pretende ser para los universitarios un ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades: búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica. Los participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra de un tema consensuado previamente por las universidades.

III Certamen musical G-9

La Universidad Pública de Navarra acogerá en el mes de septiembre el III Certamen musical del G-9 en el que participarán grupos musicales cuyos miembros deben  ser estudiantes de alguna de las universidades del Grupo. La tercera edición del Certamen, que se desarrollará en Pamplona, dará continuidad a los organizados previamente por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Universidad de La Rioja.


El G-9 de Universidades, constituido en 1997, es una asociación conformada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas y aglutina a la Universidad de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9