Una treintena de estudiantes de siete universidades compiten en la V Liga de Debate Interuniversitario G-9
- Santander acoge este año la competición de oratoria, que girará en torno al tema de la reforma de la administración local
Un total de 32 estudiantes competirán mañana, jueves 18, y el viernes
19 de abril, en la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G-9),
que en su quinta edición se celebra en Santander. Los participantes
pertenecen a siete de las instituciones públicas del Grupo: Cantabria,
Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.
Todos ellos debatirán en torno al tema de la reforma de la
administración local, respondiendo a la pregunta “¿Sobran ayuntamientos y
diputaciones en España?”.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de
Cantabria acogerá mañana, a partir de las 9 horas, los debates
clasificatorios que darán paso a las semifinales, previstas a las 16 y
17 horas en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas
(campus de Las Llamas).
La final del certamen tendrá lugar el viernes a las 12 horas en el
hemiciclo del Parlamento de Cantabria (c/ Alta, 31-33), donde a las
13.30 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura, con la entrega de
premios a los ganadores. El primer premio está dotado con 3.000 euros,
el segundo es de 2.000 y además habrá un premio de 450 euros para el
mejor orador de la Liga de Debate G-9.
Tanto la Universidad como el Parlamento retransmitirán a través de
Internet las semifinales y la final del certamen a través de
mms://cefontmediasrv.unican.es/live (jueves a las 16 h.) y http://www.parlamento-cantabria.es (viernes a las 12 h.). La web del G-9 (www.uni-g9.net) ofrecerá también la señal en directo.
Desarrollo de habilidades
La Liga de Debate pretende ser para los universitarios un ejercicio de
convivencia y desarrollo de habilidades: búsqueda de información,
análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y
rapidez en la réplica. Los participantes deben preparar tanto la postura
a favor como en contra, ya que puede tocarles defender cualquiera de
las dos. Cada debate incluye una exposición inicial, dos turnos de
refutaciones y la presentación de conclusiones. Cada equipo cuenta con
un capitán, dos oradores y uno o dos investigadores.
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