El Grupo 9 de Universidades debate en Cáceres sus próximas acciones

Durante el encuentro la Universidad de Extremadura ha asumido la presidencia semestral del Grupo

Cáceres, viernes 8 de febrero de 2013

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz ha asumido hoy en Cáceres la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades, durante la celebración de la Asamblea General de Rectores que ha celebrado el Grupo.

Title #0

La reunión ha servido para debatir las principales acciones estratégicas que llevará a cabo este colectivo que agrupa a las 9 universidades públicas que, con carácter único, existen en diferentes comunidades autónomas y que en conjunto forman a más de 200.000 alumnos.

Segundo Píriz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, ha explicado que la Universidad de Extremadura acogerá a lo largo de este año las II Jornadas Doctorales, con la idea de poner en común el trabajo que habitualmente realizan investigadores y estudiantes cuando elaboran su tesis doctoral. Estas Jornadas, tras la experiencia piloto protagonizada por la Universidad de Oviedo, incluirán un premio al mejor doctorando. Además, el rector de la UEx ha anunciado que la V Liga de Debate Interuniversitario se desarrollará en la Universidad de Cantabria en el próximo mes de abril.

Píriz también ha subrayado la positiva trayectoria de Univalue, otra acción iniciada por el Grupo 9, destinada a fomentar la comercialización de patentes y tecnologías por parte de estas instituciones académicas. El rector extremeño ha apuntado también que Castilla-la Mancha será la Universidad que ejerza de representante del Grupo durante la celebración en el recinto de IFEMA en Madrid de la Feria Educativa Aula (13-17 de febrero) y del Foro de Posgrado (14-16 de febrero), donde el G-9 expondrá a los visitantes su amplia oferta formativa.

Situación económica de las Universidades

El rector de la Universidad de Zaragoza ha reconocido el momento “difícil” que esta atravesando la universidad pública en España por culpa de la actual crisis económica, y ha destacado el extraordinario “papel social” y formativo que las universidades cumplen con los más jóvenes. Manuel José López se ha lamentado de la falta de acompañamiento financiero hacia el tejido universitario, cuando estas instituciones son los entes más importantes en la generación de resultados investigadores e innovadores.

Title #0


El Grupo 9 fue constituido el 16 de mayo de 1997. Las Universidades del G-9, tal y como reflejan sus estatutos, tienen como objetivo común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.  Aglutina a la Universidad de Oviedo, Zaragoza, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Pública de Navarra, Castilla-la Mancha e Illes Balears.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY