EL SELLO EDITORIAL DEL G-9 'GENUEVE EDICIONES' PRESENTA UN NUEVO LIBRO

Genueve Ediciones presenta en Ávila el libro ‘Paisajes de antropología urbana'de la autora María Cátedra

Ávila, 28 de noviembre de 2012

El Palacio de Los Serranos de Ávila ha acogido la presentación del libro “Paisajes de antropología urbana”, de la catedrática de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid María Cátedra. La obra forma parte de la Colección Ciencias Sociales y Humanidades del sello genueve Ediciones (www.g9ediciones.com), lanzado por el Grupo 9 de Universidades (G-9).

La autora explora diversos paisajes de la ciudad de Ávila desde la perspectiva de la antropología social y cultural. A través del recorrido en tiempo y espacio de diferentes aspectos culturales, e inesperados ángulos, se iluminan temas urbanos fundamentales: las relaciones del campo y la ciudad, la estratificación urbana, la representación de la ciudad interna y externamente, y su recreación simbólica.

Aunque algunos de estos ángulos –las procesiones de Semana Santa, el culto a la Virgen de Sonsoles o la Virgen de las Vacas- aparentemente aluden a la “corte celestial”, este libro trata sobre la “corte terrenal”, sobre los que los santos “dicen” de quien los venera.

A través de los distintos capítulos se ofrece una mirada del conjunto de la ciudad y de sus barrios, la pugna entre el centro y la periferia por ganar el espacio cualitativo de la ciudad, el tema del poder y la representación, grupos, conflictos y oposiciones, definición desde dentro y desde fuera de lo que es la ciudad y su presentación al exterior. El texto trata, en definitiva, de mostrar cuánto de construcción simbólica tienen las ciudades.

María Cátedra es doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1972) y Ph. D. University of Pennsylvania (1984). Ha enseñado en la Universidad de Chicago y ha obtenido el Primer Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya 1986. Ha trabajado sobre los Vaqueiros de Alzada asturianos y en las ciudades de Ávila y Évora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY