El G9 INSTARÁ A SUS GOBIERNOS REGIONALES A QUE HAGAN UNA APUESTA DECIDIDA POR LA INVESTIGACIÓN


Un total de 24 representantes de universidades españolas pertenecientes al Grupo 9 de Universidades se han reunido durante dos días en la Universidad de Extremadura, en su campus de Badajoz, para estudiar posturas comunes que sirvan de impulso a la I+D

09/11/2012

La disminución de la cuantía económica destinada a investigación en los presupuestos generales y autonómicos no solo ha supuesto una reducción de los recursos humanos, sino también del número de proyectos científicos. De ahí que, uno de los principales temas tratados durante este encuentro, celebrado los pasados días 8 y 9 de noviembre, haya estado centrado en analizar la situación presupuestaria de la I+D+i.

A este respecto, el Grupo 9 de Universidades ha mostrado su desánimo ante la actual situación y ha anunciado que solicitará a los respectivos gobiernos de las comunidades autónomas que apuesten de manera decisiva por la investigación. “Si creen de verdad que la investigación debe ser el motor que nos lleve al cambio del modelo productivo, es necesario que los gobiernos regionales apuesten por ello y le otorguen las dotaciones correspondientes” han subrayado desde el G9.

Asimismo, han evaluado si las diferentes universidades están desarrollando la Estrategia de Investigación y Especialización Inteligente, RIS 3, en consonancia con sus comunidades autónomas. Esta revisión ha puesto claramente de manifiesto que no todas las regiones están participando de este proceso. No obstante, el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena, ha aclarado que no es el caso de Extremadura, ya que “nuestro gobierno está participando y junto a Fundecyt y a otros organismos como el Parque Científico y Tecnológico sí estamos trabajando todos juntos en esa elaboración”.

Como marcaba la agenda, otros de los temas a debatir ha sido la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología. En este sentido, los responsables de investigación de las nueve universidades han coincidido en afirmar, como ya se hiciera durante la última reunión de la CRUE –Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas- que se trata de un documento con algunas deficiencias significativas.

Para los responsables de la I+D de las nueve universidades españolas se trata de un texto al que le falta concreción, que olvida la investigación básica y que requiere de compromisos estables de financiación que no estén sujetos a los vaivenes políticos.

También los Vicerrectores han realizado un análisis del gasto en bibliografía científica y han acordado establecer posturas comunes que permitan coordinar y reducir la factura de gasto.

G9

El Grupo 9 de Universidades, constituido en 1997, es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Las Universidades del G9 tienen como objetivo social común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9