EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, VICENTE GOTOR, NUEVO PRESIDENTE SEMESTRAL DEL G-9 DE UNIVERSIDADES


2 de enero de 2012

El rector de la Universidad de Oviedo (UO), Vicente Gotor Santamaría, ha asumido, desde el día 1 de enero, la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9).

El rector de la institución académica asturiana toma el relevo en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia Ordorika, quien ha ostentado el cargo de presidente del G-9 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

Reseña biográfica del nuevo presidente del G-9

Vicente Gotor Santamaría (Calatayud - Zaragoza, 1947), rector de la Universidad de Oviedo desde mayo de 2008, posee una larga experiencia en la gestión universitaria, que ha compatibilizado con una intensa carrera docente e investigadora. Ha sido director de Área de Ordenación Académica entre 1987 y 1996, vicerrector de Investigación (1996-2000) y director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica (2003-2008).

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1970, adquirió en esa misma facultad el título de Doctor en 1974. Al año siguiente, logró una beca Max-Planck-Gesselshalft en el Instituto Max-Planck de Mülheim (Alemania, 1975-1977).

En 1983 obtuvo una Cátedra en el departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. Su Grupo de Bioorgánica, creado en 1988, es un referente internacional en el campo de la Biocatálisis.

Es coautor de más de 360 artículos en revistas internacionales y ha participado en 15 capítulos de libros en los últimos cinco años. Con un ‘índice H’ de 36, ha desarrollado 11 patentes nacionales e internacionales y ha dirigido 57 tesis doctorales.

Tiene concedidos los seis tramos de investigación posibles, y ha sido investigador principal de más de veinte proyectos nacionales, regionales e internacionales. Además, ha sido impulsor y socio fundador de la primera Spin-off de la Universidad de Oviedo: (EntreChem S.L. desde 2005).

Durante su mandato como rector, la Universidad de Oviedo obtuvo en 2009 el sello como Campus de Excelencia Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9