IÑAKI GOIRIZELAIA, RECTOR DE LA UPV/EHU, ASUME LA PRESIDENCIA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES

1 de julio de 2011

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia Ordorika, ha asumido, desde el día 1 de julio, la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9).

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El rector de la Universidad del País Vasco toma el relevo en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero, quien ha ostentado el cargo de presidente del G-9 desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2011.

El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

Perfil académico y profesional

Iñaki Goirizelaia Ordorika (Bilbao, 1958), rector de la Universidad del País Vasco desde enero de 2009, fue vicerrector del Campus de Bizkaia de mayo de 2004 a diciembre de 2008. Anteriormente, de 1998 a 2000, fue vicerrector de Relaciones Universidad Empresa.

Profesor de la Universidad del País Vasco, en 1981 obtuvo el título de ingeniería eléctrica en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, y en 1987 se doctoró en Ingeniería Electrónica, también en la UPV/EHU.

De 1983 a 1985 trabajó en el Stanford Research Institute como profesor visitante, y en 1986 se incorporó a los laboratorios de investigación LABEIN. En 1987 creó su propia compañía para la aplicación industrial de las técnicas de procesamiento de imágenes. En 2004 permaneció seis meses como científico invitado en la empresa MIT Media Lab, trabajando en la unidad MIT-Caltech dedicada a la tecnología para el voto electrónico.

Su campo de investigación se centra en el desarrollo de las tecnologías avanzadas de la información, con especial atención a la tele-educación, los entornos para el aprendizaje basados en la red y la tecnología para el voto electrónico. También le interesan los esquemas de seguridad basados en algoritmos de procesamiento de imágenes, utilizados para la aplicación de filigranas a imágenes digitales.

Ha dirigido 30 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas, y es miembro del Grupo de Investigación I2T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9