EL G-9 PRESENTA SU NUEVO SELLO EDITORIAL DE CALIDAD, GENUEVE EDICIONES

Este proyecto pionero asegurará la visibilidad y proyección de la producción científica de las universidades gracias a unos rigurosos filtros de calidad

Madrid, 25 de mayo de 2011

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha presentado hoy en Madrid su nuevo y pionero sello editorial de calidad, Genueve Ediciones, así como los tres primeros títulos publicados en su seno. Se trata de las obras “El público fantasma”, de Walter Lippmann, “El mito de la mano invisible”, de Alessandro Roncaglia, y “A culatazos; protesta popular y orden público en el Portugal contemporáneo”, de Diego Palacios, todos ellos pertenecientes a la colección “Ciencias Sociales y Humanidades”.

El acto con el que se ha dado a conocer el lanzamiento tuvo lugar en la sede de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y contó con la presencia de su presidente y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana. También intervinieron el presidente semestral del G-9 y rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director de la colección “Ciencias Sociales y Humanidades” de Genueve Ediciones, Javier Moreno Luzón, profesor de Historia de las Ideas Políticas y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.



Federico Gutiérrez-Solana destacó la importancia de la colaboración interuniversitaria en diferentes ámbitos de actividad. A la cooperación ya existente en el ámbito editorial a través de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias) se suma ahora esta iniciativa del G-9, cuyo sello editorial permitirá establecer sinergias y dar una mayor visibilidad y difusión nacional e internacional a la producción científica de las universidades implicadas.

Todo ello se realizará bajo unos estándares de rigor científico y evaluación externa que ofrecerán garantías de calidad a las publicaciones, según dijo Santiago García Granda. El vicerrector, que asistió a la presentación en representación del rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9, Vicente Gotor, destacó la importancia del proyecto editorial para dar valor a la investigación desarrollada en los campus y explicó los filtros de calidad y evaluación que se aplicarán.

Genueve Ediciones contará con un consejo científico formado por especialistas de distintas ramas, con el requisito de poseer al menos dos sexenios de investigación. Además, se aplicará un sistema de doble evaluación ciega por pares de todos los originales y se utilizará el mismo sistema de seguimiento y control de los filtros de calidad que en las revistas científicas, el OJS (Open Journal Systems). “Con este riguroso procedimiento, lograremos el reconocimiento de los distintos organismos de evaluación de la calidad de los libros y ofreceremos a los profesores e investigadores un sello editorial de prestigio donde publicar sus trabajos”, señaló García Granda.
El presidente del G-9, Martínez de Pisón, puso en contexto el proyecto Genueve Ediciones dentro de las líneas de acción del grupo interuniversitario que en su conjunto alberga a más del 20% de los estudiantes del país. “Una vez más, ponemos en común nuestros recursos y conocimientos para aumentar la proyección de nuestras instituciones, en este caso en el ámbito editorial”, dijo. La iniciativa de intercambio, que generará sinergias entre los servicios de publicaciones de las universidades del G-9, es innovadora en el panorama universitario español e internacional y difundirá los títulos de Genueve Ediciones en diversas ferias de Europa y América. Este proyecto se suma a otros ya desarrollados con gran éxito por esta red de universidades surgida en 1997, como el Campus Virtual Compartido o nuevas iniciativas en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la actividad cultural.

TRES TÍTULOS PARA ENTENDER EL MUNDO

Javier Moreno Luzón, presentó la colección que dirige, la de “Ciencias Sociales y Humanidades”. Los tres primeros volúmenes son obras fundamentales para entender la historia más reciente y la sociedad en la que vivimos. En “El público fantasma”, el periodista Walter Lippmann (Nueva York, 1889-1974) realiza una feroz crítica de la democracia americana y discute sobre el hombre desencantado que se ha desilusionado no sólo con la democracia, sino incluso con la reforma de la sociedad. Se trata de la primera edición en lengua española de este texto (que va ya por un novena reimpresión en EE.UU.), el más polémico y sugerente de uno de los autores con mayor influencia en la política y el periodismo de Estados Unidos a lo largo del siglo XX.



“El mito de la mano invisible” es un análisis a contracorriente del concepto de libertad que redescubre el mercado como lugar de encuentro entre la sociedad y la economía. Su autor es Alessandro Roncaglia, catedrático de Economía Política de la Universidad de Roma La Sapienza y socio correspondiente de la Accademia del Lincei. En este trabajo, Roncaglia explica los orígenes intelectuales y las consecuencias prácticas de una noción de mercado cuya crítica resulta particularmente oportuna en la coyuntura económica actual, ya que lejos de suponer un funcionamiento perfecto y autorregulado permite desequilibrios tales como el desempleo crónico o la acumulación de poder económico y político en ciertas instancias dominantes de la sociedad.

El tercer volumen editado por Genueve Ediciones es un recorrido por la historia de los conflictos sociales y políticos portugueses de los últimos dos siglos. “A culatazos; Protesta popular y orden público en el Portugal contemporáneo”, escrito por el doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid Diego Palacios, ofrece una luz nueva sobre la historia de nuestro país vecino y propone, desde este estudio concreto, herramientas para pensar en las causas y efectos de los dilemas a los que se enfrenta todo gobierno cuando tiene que recurrir al uso de la fuerza para mantener el control de las calles. El dilema entre represión y orden público ante las protestas populares es otro tema de plena actualidad en España.

Por todo ello el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, que también asistió a la presentación, señaló la importancia de esta iniciativa porque cumple con una misión fundamental de la universidad, como es la de generar análisis crítico y poner en manos de la sociedad elemento para la reflexión, premisas que cumplen los libros de genueve.

Por su parte, la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, valoró el proyecto, poniéndolo en relación con el reto del conjunto de las universidades españolas de apostar por la excelencia en un macro global muy competitivo, y dentro del horizonte de la estrategia Universidad 2015. Para Casas, Genueve Ediciones es una buena muestra de lo que las universidades pueden lograr sumando sus capacidades para afrontar nuevos retos en todos sus ámbitos de acción.

EN PAPEL, PDF Y EPUB

Todos los títulos publicados por “Genueve Ediciones” tendrán su edición impresa y digital (en todos los formatos). Incluidos los tres presentados esta mañana que ya pueden adquirirse en www.g9ediciones.es

Fuente: Universidad de Cantabria. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9