EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, NUEVO PRESIDENTE SEMESTRAL DEL G-9 DE UNIVERSIDADES

3 de enero de 2011

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero, ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9).




Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El rector de la Universidad de La Rioja toma el relevo en la presidencia del Grupo a la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, quien ha ostentado el cargo de presidenta del G-9 desde el mes de julio hasta diciembre de 2010.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

Perfil académico y profesional

José María Martínez de Pisón Cavero realizó sus estudios no universitarios en Logroño y en Zaragoza. En 1977, se matricula en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras culminando sus estudios de Derecho y de Geografía e Historia en 1982. En 1983 defiende su memoria de licenciatura sobre John Rawls y en 1990 su tesis doctoral Justicia y Orden político en Hume, dirigida por el profesor E. Garzón Valdés. En 1991 supera la oposición de titular en la Universidad de Zaragoza y en 1992 se traslada a la recién creada Universidad de La Rioja.

Entre 1996 y 2000 forma parte, junto con las Universidades españolas de Zaragoza y Valencia, y las Universidades Nacional de Colombia, Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires, de una Red Temática Docente sobre derechos humanos que le lleva a ser profesor visitante por las diversas instituciones de educación superior.

En 1999, logra la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Rioja en la que ha ocupado diferentes cargos académicos. Desde julio de 2004 es su Rector.

En el año 2009 recibió de su Rector el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú).

En la actualidad, junto a profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, que es la coordinadora, Universidad de Valencia, de Cantabria, de Zaragoza, Sevilla y Oviedo, está impulsando la creación de una Red Nacional estable sobre Derechos humanos con lazos con Universidades latinoamericanas y europeas.

Hasta la fecha, su trayectoria intelectual ha discurrido desde la formación y conocimiento de los clásicos hasta las cuestiones más actuales de la filosofía política y de los derechos y libertades fundamentales para retornar al estudio del pensamiento político, en este caso ya, español. Son, pues, variadas las líneas de investigación por las que se despliega su pensamiento: la historia de la filosofía de la Ilustración, la teoría y filosofía del Derecho, la filosofía política, los derechos y libertades fundamentales y la historia del pensamiento político español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY