LOS RECTORES DEL G-9 DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MODELO PRODUCTIVO

Los rectores, delante del Rectorado de la UIB

Baleares acoge la última reunión anual de la Asamblea General de Rectores G-9

-El presidente de Baleares recibe en audiencia a los rectores del G-9

-La Asamblea de Rectores aprueba las actividades a desarrollar el año 2011

 




Palma de Mallorca, 10 de diciembre de 2010

Los rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) han trasladado al presidente del Govern balear, Francesc Antich, la importancia de las universidades como transmisoras del conocimiento, dentro del modelo productivo, y le han informado de los proyectos conjuntos que está llevando a cabo el Grupo. La Asamblea General de Rectores del G-9, reunida este pasado jueves y viernes en Palma de Mallorca, ha sido recibida en audiencia por el presidente balear.


El presidente del Govern balear recibe a los rectores

La presidenta semestral del G-9 y rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, ha enfatizado la importancia de las universidades en la transferencia del conocimiento que éstas generan.

“Si no somos competitivos, no nos podremos mantener. Pensamos firmemente que una gran parte de esta competitividad pasa por el conocimiento y la transmisión del mismo desde las universidades a la sociedad, evidentemente, en sinergia con las administraciones y con el resto de la sociedad", ha precisado la presidenta del G-9. 

Convenio con 4 universidades africanas 

El encuentro con el presidente Antich se ha desarrollado en el marco de la celebración, en la Universitat de les Illes Balears, de la última reunión anual de la Asamblea General de Rectores del G-9 en la que, entre otros asuntos, se ha oficializado la firma del convenio de cooperación con cuatro universidades africanas: Moi (Kenia), Muhimbili (Tanzania), Makerere (Uganda) y Hawassa (Etiopía). El convenio tiene como finalidad facilitar la cooperación universitaria al desarrollo en los campos de la formación, el intercambio de conocimiento y de capacitación de los recursos humanos, la transferencia tecnológica adaptada a las condiciones locales, la investigación aplicada, la sensibilización y el fortalecimiento institucional.

Grupo de investigación SCImago 
Los rectores han mostrado su interés en evaluar conjuntamente la investigación que realizan las universidades del G-9 con los parámetros que utiliza el grupo de investigación SCIMAGO de manera estándar para conocer la posición como Grupo en el ranking de universidades españolas. Su investigador principal, Félix de Moya, ha expuesto a los rectores el procedimiento que utiliza el grupo SCIMago en la elaboración de sus rankings.

UNIVALUE: comercialización de patentes 
Los rectores han conocido las últimas gestiones relativas a la constitución de la sociedad UNIVALUE, una empresa cuyos fines principales serán la evaluación y comercialización de las patentes desarrolladas en las universidades del G-9. La evaluación medirá el valor de las patentes y tecnologías elaboradas por las universidades, mientras que la comercialización promocionará y venderá las mismas, a través de una eficaz transferencia, al tejido productivo. Se prevé que la sociedad UNIVALUE, con sede en Bilbao, esté constituida antes de finalizar este año.

Asistencia a ferias educativas nacionales e internacionales 
Entre los acuerdos adoptados, los rectores del G-9 han aprobado la asistencia del Grupo al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA) que se celebrará en el mes de marzo en Madrid y que está considerado el espacio de referencia para el entramado social y empresarial vinculado con la formación en España.

Junto a la asistencia a AULA, la Asamblea ha refrendado la propuesta de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales de asistir también el próximo año a la China Education Expo que tendrá lugar en Beijing y Shangai en el mes de octubre y a Europosgrados Brasil en el mes de noviembre en Río de Janeiro, donde se promocionará la amplia oferta de posgrados oficiales con que cuentan las 9 universidades del Grupo.

Actividades de Extensión Universitaria 
Por otra parte, la Asamblea General de Rectores del G-9 ha dado luz verde a distintas actividades dentro del ámbito de la Extensión Universitaria entre las que se encuentra la celebración en el Campus de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la II Muestra Teatral G-9, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del próximo año.

Igualmente, la Universidad castellano-manchega albergará en el mes de abril la fase final de la III Liga de Debate G-9 cuya gran final se desarrollará en el Parlamento Regional, en Toledo, el 8 de abril.

Balance del Campus Virtual Compartido 
En el transcurso de la reunión, los rectores han conocido el balance del último curso del Campus Virtual Compartido (CVC) del G-9, expuesto por su director, el profesor Joaquín Sevilla. El Campus on-line interuniversitario más grande de España alcanzó el curso pasado 6.429 matrículas, ofertándose 89 asignaturas conjuntas. El 53,3% de los alumnos ha manifestado una satisfacción alta o muy alta con las asignaturas cursadas. A la hora de acceder a las asignaturas, un 96% se conecta desde el domicilio.

El profesor Sevilla ha expuesto a los rectores algunas propuestas de futuro del Campus on-line del G-9 ante la inminente desaparición de las asignaturas de libre configuración, ofertadas por el CVC, debido a la implantación de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Las propuestas están siendo analizadas por un grupo de discusión, creado ad hoc, que presentará un documento final a la Asamblea General de Rectores en un próximo encuentro.

Relevo en la presidencia semestral del G-9 
La reunión celebrada en Palma de Mallorca ha sido la última en la que la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, ha ejercido como presidenta de turno del G-9. A partir del 1 de enero, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, asumirá la presidencia del Grupo por un periodo de seis meses.

A la reunión de Palma de Mallorca han asistido los rectores de las universidades que conforman el G-9: Montserrat Casas, presidenta del Grupo 9 de Universidades y rectora de la Universitat de les Illes Balears; Federico Gutiérrez-Solana (Univ. de Cantabria); Ernesto Martínez-Ataz (Univ. de Castilla la Mancha); Juan Francisco Duque (Univ. de Extremadura); Jose María Martínez de Pisón (Univ. de La Rioja); Vicente Gotor (Univ. de Oviedo); Iñaki Goirizelaia (Univ. del País Vasco); Julio Lafuente (Univ. Pública de Navarra) y Manuel José López (Univ. de Zaragoza).

También han estado presentes en la reunión el secretario general del G-9, Jorge Martín; Félix de Moya, investigador principal del Grupo SCImago; Joaquín Sevilla Moróder, director del Campus Virtual Compartido del G-9 y Miguel Ángel Pavón de Paula, representante de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 1997, y formada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9