El G-9 revisa el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario propuesto por el Ministerio


San Sebastián, 12 de marzo de 2010

Los vicerrectores de la Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) han revisado, en la reunión mantenida en la sede del Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario propuesto por el Ministerio de Educación. Para llevar a cabo esta revisión, los asistentes se han basado en las aportaciones realizadas por las distintas universidades y por los comentarios elevados a los Vicerrectorados del ramo por las asociaciones estudiantiles de cada institución.

Las conclusiones alcanzadas en la reunión del G-9 asesorarán a la Sectorial de Alumnado de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) para después ser trasladadas al Ministerio.

El borrador del Estatuto contempla la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios, órgano de representación que tendría visibilidad institucional, de manera que se abriría una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles. Valora asimismo las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria.

Adaptar las becas al nivel de vida de cada Comunidad Autónoma

En el ámbito de la política de financiación de las universidades, los vicerrectores del G-9 se han mostrado favorables a mantener las tasas universitarias en niveles estables por tratarse de universidades públicas y contrarios a aumentarlas en exceso, al tiempo que han resaltado la importancia de potenciar la creación de un Observatorio de becas que valore las concesiones de ayudas y el rendimiento académico del alumnado.

También han acordado proponer a la Sectorial de Alumnado de la CRUE, RUNAE, el establecimiento de un coeficiente corrector que adapte los umbrales de renta al nivel de vida de cada comunidad autónoma, de manera que la cuantía de las becas resulte equivalente en los distintos territorios, sin perjuicio de sus diferentes niveles de vida.

Se han sentado asimismo las bases para definir las líneas estratégicas de la Sectorial de Estudiantes del Grupo para el período 2010-2012, cuyo texto definitivo se definirá en la reunión prevista en el próximo mes de abril en Toledo.

Elena Bernarás, vicerrectora de Alumnado de la UPV/EHU, ha afirmado que esta reunión “consolida el trabajo realizado por el G-9 en los últimos años” al tiempo que subraya que el objetivo fundamental de los encuentros de la Sectorial es unificar políticas de actuación entre las diferentes instituciones universitarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9