EL G-9, MÁS INTERNACIONAL



Durante la Asamblea General de Rectores del G-9 celebrada en la Universidad de Cantabria se ha firmado un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey (México)

Santander, 15 de enero de 2010

El Grupo 9 de Universidades (G-9) y el Tecnológico de Monterrey (México) han llegado a un acuerdo de cooperación interuniversitaria docente e investigadora. La firma de este convenio se ha llevado a cabo en el marco de la Asamblea General de Rectores del G-9 que se celebraba hasta hoy en Santander y en la que han participado los máximos representantes de las Universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Pública de Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. En esta reunión se han abordado además cuestiones relacionadas con la internacionalización del G-9, las actividades científicas y de extensión universitaria y la rotación de la presidencia del G-9.

Enrique Zepeda, vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, apuesta por trabajar en consorcios de este tipo por su capacidad de alcanzar “resultados concretos”. Para la universidad mexicana es “muy importante” asociarse con “un grupo selecto de universidades como este” ya que “permite crear un frente común para hacer investigación de alta calidad” y aprovechar las “oportunidades” que ofrece Europa.

El acuerdo también fomentará el intercambio de estudiantes y la cooperación en la transferencia del conocimiento. Uno de los proyectos se orienta hacia la incubación de empresas spin off, especialmente de base tecnológica, abriéndose la posibilidad de crear filiales a ambos lados del Océano.

Entre los objetivos inmediatos del G-9 Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente saliente del G-9, destacó el convertir el actual Campus Virtual del Grupo en el Campus Virtual G-9 de Excelencia Internacional. También anunció la existencia de proyectos para valorizar la investigación (UNIVALUE G-9) y realizar una oferta conjunta de Cursos de Verano. Asimismo, como resultado de una nueva línea de actividad y colaboración del Grupo 9, se ha creado un sello editorial conjunto, “Genueve Ediciones”, con el fin de dotar a las publicaciones de la mayor calidad científica y convertirse en un referente de prestigio editorial en el ámbito universitario. Y por primera, vez se llevará a cabo una Muestra de Teatro y un Concurso de Maquetas Musicales G-9.

Gutiérrez-Solana también manifestó la preocupación del Grupo por los recortes financieros que han sufrido algunas universidades a causa de la crisis económica: “Lo importante es que la sociedad perciba que la Universidad es una herramienta fundamental de desarrollo para la propia la sociedad”.

Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, ostentará la nueva presidencia del G-9 este semestre y Montserrat Casas, rectora de la Universitat de les Illes Balears, la vicepresidencia. Casas puso de relieve las oportunidades que el Espacio Europeo de Educación Superior ofrece al G-9, como la posibilidad de ofertar titulaciones conjuntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY