El G-9 de Universidades, más cerca de México

- El presidente del principal consorcio de universidades mexicanas, CUMex, se reúne en Santander con representantes del Grupo

- El G-9 estará presente este mes en la feria educativa sobre posgrados más importante de México


- Visto bueno a la firma del primer convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México)

Santander, 4 de noviembre


La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida esta semana en el Rectorado de la Universidad de Cantabria en Santander, ha podido conocer de primera mano la labor que realiza el Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, que agrupa a una veintena de instituciones académicas del país azteca. Este encuentro ha permitido estrechar vínculos de colaboración entre ambos grupos, más allá de las relaciones ya existentes bilateralmente entre varias de las universidades mexicanas del Consorcio y algunas de las españolas que integran el G-9.


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del CUMex, Luis Gil Borja, expuso que el Consorcio aglutina a universidades mexicanas seleccionadas por estrictos indicadores de cumplimiento de sus criterios de calidad educativa; cuenta con 217 cuerpos académicos, que suponen el 60% de los cuerpos consolidados de México, y con 3.000 doctores dentro del sistema nacional de investigación mexicano.


El encuentro de Santander, presidido por la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, máxima responsable de la Sectorial, contó con la presencia del rector de la universidad anfitriona, Federico Gutiérrez-Solana, presidente del G-9, quien enfatizó que deben buscarse ámbitos donde el beneficio sea mutuo entre el CUMex y el G-9 y pueda existir una complementariedad para sacar provecho a las grandes oportunidades que se presentan y que se han puesto ya de manifiesto en las relaciones bilaterales que ha mantenido hasta la fecha, por ejemplo, su universidad con el Consorcio del país azteca.


A fin de estrechar aún más los vínculos entre el G-9 y el CUMex, ambos grupos identificarán ámbitos de colaboración docente e investigador en 8 áreas de conocimiento: Arquitectura; Psicología; Biología; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Contabilidad y Administración; Medicina; Ingeniería Civil y Química.


Europosgrados México'09


Por otro lado, en el transcurso de la reunión, se ofrecieron detalles sobre la próxima feria Europosgrados México'09, a la que asistirá el Grupo 9 y que se celebrará a finales de este mes en México Distrito Federal y en la ciudad universitaria de Monterrey. La primera edición de Europosgrados tuvo lugar el año 2002 en México y, desde entonces, constituye la mayor feria de educación superior focalizada en la oferta académica de postgrados en Europa. El G-9 realizará en México D.F. y Monterrey una promoción conjunta de todos sus másteres oficiales y ofrecerá información específica sobre cada una de las universidades que integran el Grupo.


TEC de Monterrey


Los responsables de Relaciones Internacionales dieron el visto bueno a la firma, por parte de los rectores del Grupo, del primer convenio marco de colaboración entre el G-9 y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.


El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943, es un sistema universitario multicampus con recintos académicos en las diferentes regiones de México que ha mostrado en varias ocasiones su interés en colaborar con el G-9 de Universidades.


Asimismo, a propuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha dado luz verde al convenio con la Red de Universidades del Oeste Atlántico (RUOA), cuya firma se oficializará en el transcurso de este mes de noviembre en la ciudad francesa de Nantes, sede de la RUOA.


Seminario en Uganda


La presidenta de la Sectorial de Relaciones Internacionales, Montserrat Casas, realizó un balance positivo del Seminario "Mujeres jóvenes del África sub-sahariana. Género, salud y liderazgo", que el G-9 patrocinó en el mes de junio en Kampala (Uganda) y que supuso el primer seminario de estas características que se celebra en Uganda con la colaboración de 12 universidades, 8 españolas pertenecientes al G-9 y 4 africanas: la Universidad de Hawassa de Etiopía, la Universidad de Moi de Kenia, la Universidad de Muhimbili de Tanzania y la Universidad de Makerere de Uganda, con la coordinación de la ONG local, Mentoring and Empowerment Programme for Young Womem (MEMPROW).


El seminario, que se inscribe dentro del impulso del G-9 a la Cooperación Universitaria al Desarrollo, permitió identificar las necesidades de cada una de las 4 universidades africanas. Dichas necesidades serán plasmadas en el proyecto que el G-9 presentará a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para su financiación.


El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. El grupo nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras, como a las de gestión y servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9