El G-9 patrocina en Uganda un seminario sobre género, salud y liderazgo en África al que asisten 12 universidades





-Se ha avanzado en la formulación del programa de cooperación al desarrollo del G-9 con 4 universidades africanas.

-Han asistido responsables de salud de universidades de Kenia, Tanzania, Etiopía y Uganda, junto con representantes del G-9.

-La ONG ugandesa MEMPROW ha expuesto su trabajo sobre el liderazgo de las jóvenes estudiantes en el país africano.

Kampala (Uganda), 10 de junio de 2009


Bajo el título "Mujeres jóvenes del África sub-sahariana. Género, salud y liderazgo", el Grupo 9 de Universidades (G-9) ha patrocinado el primer seminario de estas características que se celebra en Uganda con la colaboración de 12 universidades, 8 españolas pertenecientes al G-9 y 4 africanas: la Universidad de Hawassa de Etiopía, la Universidad de Moi de Kenia, la Universidad de Muhimbili de Tanzania y la Universidad de Makerere de Uganda.

Liderado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el seminario se ha celebrado del 4 al 9 de junio en la capital ugandesa, Kampala, con la coordinación de la ONG local, Mentoring and Empowerment Programme for Young Womem (MEMPROW) y la Universidad de Makerere como anfitriona del evento.

El seminario se inscribe dentro del futuro programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo del G-9 que aprobó la Asamblea General de Rectores del Grupo, órgano máximo de decisión y representación.

Antecedentes

En el año 2007, la Asamblea General de Rectores del G-9 aprueba como una de sus líneas estratégicas para el periodo 2007/2009 llevar a cabo un programa conjunto de Cooperación Universitaria al Desarrollo que sea coordinado por la Universidad del País Vasco. Tras un periodo de análisis y debate de propuestas, se aprueba la iniciativa de la Universitat de les Illes Balears de impulsar un programa de cooperación con 4 universidades del Este de Africa (Hawassa en Etiopía, Moi en Kenia, Muhimbili en Tanzania y Makerere en Uganda) en torno a la Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de equidad de género.

En el año 2008 se celebra un primer encuentro Iberoafricano en la Universidad de Extremadura, en Badajoz, al que asisten representantes de las 4 universidades africanas quienes dan a conocer la situación de sus países en cuanto a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSyR), identifican las necesidades de sus instituciones educativas en este campo y proponen algunas líneas de actuación para el partenariado con las universidades españolas del G-9. En dicho encuentro, se aprueba la realización en Uganda en 2009 de un seminario formativo, impartido por MEMPROW, que contribuya a mejorar la dotación de recursos humanos capacitados en salud y género en las 4 universidades africanas.

Seminario en Uganda

El seminario celebrado en Kampala, al que han asistido más de 40 participantes, se ha centrado, los 3 primeros días, en una formación para el personal de las universidades africanas sobre el programa que impulsa MEMPROW en la Universidad de Makerere y en la Universidad Internacional de Kampala.

El Programa de tutorización y empoderamiento para mujeres jóvenes de MEMPROW se ha establecido como un programa no gubernamental para satisfacer las necesidades de las jóvenes ugandesas, de entre 16 a 25 años, que deseen estar preparadas, profesionalmente, para el liderazgo y la participación en la economía competitiva y, en el ámbito personal, para la autoprotección en un clima social que todavía sigue sin respetar, en gran medida, los derechos de las mujeres.

En el transcurso de las sesiones de trabajo, han intervenido expertas encargadas de la formación en habilidades de supervivencia social y se ha contado con testimonios de jóvenes capacitadas por MEMPROW en uno de los centros educativos, la Escuela femenina de Enseñanza Secundaria de Nabisunsa, y en la Universidad de Makerere, centros ambos que fueron visitados por los participantes en el seminario.

Tras la formación de los tres primero días, en la segunda parte se ha abordado conjuntamente la formulación del programa de cooperación universitaria al desarrollo que el G-9 quiere llevar a cabo en Kenia, Tanzania, Etiopía y Uganda en materia de Salud Sexual y Reproductiva, con un enfoque de equidad de género. Por ello, se han escuchado detenidamente las necesidades y requerimientos presentados por los representantes de los 4 países africanos, así como la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos expuesta por personal universitario experto en estos asuntos.

Una vez que se consensue y revise la propuesta del programa de cooperación G-9 debatida en el seminario, ésta será presentada a la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 para su aprobación definitiva y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, para su posterior financiamiento.

Programa de Cooperación al Desarrollo del G-9

El programa que está formulando el G-9, junto a las universidades africanas, es coherente con las estrategias sectoriales de salud y de género de la cooperación al desarrollo española, así como con las prioridades establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Africa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tanto la estrategia de salud como la estrategia de género reconocen que la mejora de la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres en este ámbito, son líneas estratégicas de la cooperación española.

Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo, la estrategia de salud plantea que las acciones de la cooperación española deben guiarse por el respeto y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres, contemplando todo el ciclo de vida sexual y reproductiva de las personas.

Por su parte, la estrategia de género señala que “difundir y promover el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en los diferentes países, regiones y culturas, como parte integrante de sus Derechos Humanos” es un objetivo específico de la cooperación española dirigida a fortalecer las capacidades y autonomía de las mujeres.

El programa de cooperación al desarrollo del G-9 contribuiría, además, a la consecución de tres Objetivos de Desarrollo del Milenio: el objetivo número 3 que persigue la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento femenino; el número 4 que busca reducir la mortalidad infantil y el objetivo número 5 que busca mejorar la salud materna.

Asimismo, este programa se enmarca claramente en los objetivos de la Declaración de Mozambique, aprobada en marzo de 2006 en Maputo, con motivo del “I Encuentro de Mujeres españolas y africanas por un mundo mejor”, una iniciativa de los gobiernos de España y Mozambique.

Esta Declaración reconoce que la mejora de la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos son retos importantes en el desarrollo de Africa, al tiempo que señala la urgencia de analizar esta problemática desde la perspectiva de género, poniendo el acento en las desigualdades de capacidades y oportunidades entre mujeres y hombres en este campo, la necesidad de una formación específica en temas de género, la preparación para el liderazgo de las mujeres y el reconocimiento de su derechos. Por otro lado, existen motivos de preocupación en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva de las jóvenes en Africa (embarazos no deseados, altas tasas de mortalidad materna, abortos, abuso sexual, desconocimiento de derechos, autoestima negativa). De ahí que se plantee que las Universidades africanas pueden desempeñar un importante papel en la promoción de la salud sexual y reproductiva de la juventud universitaria.

El programa que quiere desarrollar el G-9 puede contribuir a que las universidades desempeñen este papel, pues se trata de una acción global y eficaz que busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las poblaciones de los países africanos participantes, a partir de la formación, la investigación, el asesoramiento técnico y la sensibilización, todas ellas actuaciones propias de la cooperación universitaria al desarrollo.

Por otro lado, atendiendo a las recomendaciones emanadas de los plenarios sobre "Instrumentos para la cooperación universitaria” e “Investigación y formación del profesorado”, del II Encuentro Internacional de Universidades con África realizado en Maputo (Mozambique) en octubre de 2008, este proyecto busca fortalecer las capacidades institucionales de las universidades africanas para que sean capaces de cumplir sus tareas de formación, investigación y educación para el desarrollo en este campo, formando profesionales de la salud comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos; realizando investigación básica y aplicada en temas de salud sexual y reproductiva; sensibilizando a la comunidad universitaria sobre las prácticas sexuales de riesgo, etc.

Se reconoce igualmente la importancia de fortalecer las alianzas entre las Universidades y las organizaciones de la sociedad civil (ONG especializadas, asociaciones de mujeres, etc.) para que sean los recursos humanos locales, articulados y fortalecidos, los que coordinen y den sostenibilidad a las actuaciones.

De ahí la importancia de coordinar los esfuerzos universitarios con el Programa MEMPROW que se desarrolla actualmente en universidades ugandeses y, eventualmente, con otras entidades especializadas en salud sexual y reproductiva.

Las Universidades que integran el Grupo 9 cuentan con titulaciones y profesionales en el campo de las Ciencias de la Salud, con amplia experiencia en el abordaje docente e investigador de los temas relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como profesionales en las titulaciones de Enfermería que pueden ponerse al servicio del fortalecimiento institucional, docente e investigador, de las Escuelas de Enfermería de las Universidades africanas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Por parte del G-9 han asistido al seminario en Kampala (Uganda):

César Álvarez Alonso de la Universidad de Cantabria; Ángel López González y María Auxiliadores Reolid Collado de la Universidad de Castilla-La Mancha; Inmaculada Sánchez Casado y Bernardo Santano Moreno de la Universidad de Extremadura; Berta Artigas Lelong y Ruth Escribano Dengra de la Universitat de les Illes Balears; Elena García Vega y Alicia Menéndez Tarrazo de la Universidad de Oviedo; Beatriz Soret Lafraya y Mª Dolores Redín Areta de la Universidad Pública de Navarra; Clara Murguialday Martínez y Elena Rodríguez Álvarez de la Universidad del País Vasco; Concepción Tomás Aznar de la Universidad de Zaragoza y Jorge Martín Castro de la Secretaría General del G-9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9