Seis universidades disputan en Pamplona la fase final de la I Liga de Debate Universitario del G-9

La final se celebrará el viernes 22 de mayo en el Parlamento de Navarra
Pamplona, 20 de mayo de 2009
Treinta estudiantes de seis universidades españolas disputan los días 21 y 22 de mayo en Pamplona la I Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), organizada por la Universidad Pública de Navarra. Las pruebas eliminatorias y la semifinal tendrán lugar el jueves, 21 de mayo, en el Campus de Arrosadia y la prueba final, al día siguiente, en el Parlamento de Navarra. Las seis universidades públicas que disputarán esta I Liga del G-9 son la Pública de Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco. El ganador recibirá un premio de 3.000 euros y la final se retransmitirá en directo por Internet (http://www.parlamento-navarra.es/) y, en Navarra, por el Canal 6.
El programa y características de esta I Liga de Debate Universitario del G-9 han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el edificio de Rectorado de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, en la que han estado presentes la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé; la profesora de Derecho Civil y Directora Académica de la Liga de Debate, María Luisa Arcos, y el profesor de Oratoria y Coordinador de la Liga de Debate, Óscar Orzáiz.
La Universidad Pública de Navarra organiza con gran éxito desde 2002 la liga local de debate, que este año ha cumplido su octava edición. Con el objetivo de impulsar esta actividad de tanta tradición en las principales universidades anglosajonas, la Universidad Pública decidió promover, en colaboración con el Parlamento de Navarra, la organización de la I Liga de Debate del G-9.
El apoyo del Parlamento de Navarra se plasmó en la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades que recoge la creación de un Aula de Debate como espacio de reflexión y análisis sobre la cultura política, y dentro de las actividades de este aula, específicamente la organización de I la Liga de Debate del G-9.
El Grupo 9 está integrado por las universidades públicas únicas en su Comunidad Autónoma: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Entre sus objetivos, se encuentra la promoción de la colaboración entre las instituciones universitarias miembros, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.
Los objetivos de la liga y el tema elegido para debatir
Los equipos que competirán en esta I Liga del G-9 han sido previamente seleccionados en cada universidad mediante una competición local. En algunos de estos centros ya se celebraba la liga de debate pero, en otros, como en La Rioja o Castilla y La Mancha, se han organizado por primera vez para poder competir en este campeonato interuniversitario.
El tema sobre el que tendrán que debatir los equipos de cada universidad fue consensuado previamente: ¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?. Algunas de las universidades eligieron este mismo tema en sus fases locales.
Los objetivos de esta I Liga de Debate son fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales, así como promover la cultura del debate en todas las universidades del G-9, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa.
Los equipos y el desarrollo de la liga
Cada una de las seis universidades concurre a esta liga con un equipo integrado por cinco estudiantes. Además, cada universidad aporta un miembro del jurado. En la fase previa y las semifinales el jurado estará compuesto por tres miembros y, en la final, por cinco.
En la fase clasificatoria, que se desarrollará durante la jornada del jueves, 21 de mayo, todos los equipos compiten contra todos. Los debates tendrán lugar en el Campus de Arrosadia y, ya por la tarde, se desarrollarán las semifinales. Los enfrentamientos darán comienzo a las 9 horas y se desarrollarán en dos escenarios diferentes: la Sala de Grados del edificio Los Olivos y la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Edificio de Los Tejos.
La final ha sido programada para las 12.15 horas del viernes, 22 de mayo, y tendrá lugar en el Parlamento de Navarra. El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 euros, mientras que el segundo se llevará 2.000.
Los equipos de cada universidad están integrados por:
Universidad de Extremadura
Borrega Gallego, Pablo; Gil Celedonio José, Antonio; Lanzas Amador, Mª Guadalupe; Escobero Sánchez, Elena; Merino Muñoz ,Isaac; Juez: Doncel Luengo, Juan Atonio.
Universidad de Castilla-La Mancha
Iglesias Martinez, Alberto; Carreño García, José; Sáez López, María; Sánchez González, María Pilar; Rodríguez Blanco, Cristian; Juez: Aguilar Bañón, Ángel Javier.
Universidad de La Rioja
González Parente, Verónica; Martínez Domingo, Beatriz; García Pejenaute, Tamara; Martínez Fernández, Mario; González-Cuevas Pastor, Iñigo; Juez: Fernández López, Jorge.
Universidad de Cantabria
Obeso Becerra, María; Rodríguez Fernández, Gema; Zugasti de la Fuente, Enrique; Cayón Torralba, Gonzalo; Calderón Fernández, Pablo; Juez: Corro Beseler, Juan.
Universidad del País Vasco
Badiola Mateos, Andrea; Asensi Blanco, Sara; Perez Castaños, Sergio; Casal Guillén, Victor; Villarreal Maniega, Carlo; Juez: De la Cruz Ramos, Juan L.
Universidad Pública de NavarraVelasco Zufía, Pedro José; Rodríguez Garayar, Miguel; Sancho Aguilar, Alberto; De las Heras Zúñiga, Gonzalo; Berjano Aríztegui, Iker; Juez: Prieto Cobo, Eduardo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9