Profesores del G-9 participan en un libro que analiza experiencias del Campus Virtual Compartido y su relación con el Espacio Europeo de Educación Sup


La publicación tiene como objetivo la búsqueda de mejoras de la metodología educativa en entornos virtuales

Pamplona / Mieres, 29 de mayo de 2009

Un grupo de profesores de las Universidades de Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza ha participado en la creación de un libro en el que se analizan distintas experiencias docentes implantadas en el Campus Virtual Compartido de las universidades que componen el Grupo 9 de Universidades (G-9) y su extrapolación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta investigación tiene como objetivo aportar orientaciones básicas que faciliten al profesorado universitario la creación de complementos virtuales en sus asignaturas presenciales y de actividades electrónicas que sean compatibles con el nuevo marco europeo de educación superior.

El libro, que lleva por título “Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios Extrapolables al EEES (Proyecto MATRIX)”, ha sido coordinado por María Esther del Moral Pérez y Lourdes Villalustre Martínez, ambas profesoras de asignaturas del Campus Virtual Compartido del G-9 que oferta la Universidad de Oviedo. El Proyecto MATRIX ha sido financiado por el Ministerio de Educación.

La presentación de este libro ha tenido lugar hoy de forma simultánea en las Universidades Pública de Navarra y de Oviedo conectadas a través de videoconferencia. En el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública han estado presentes Joaquín Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra y director del Campus Virtual Compartido del G-9; David Benito, director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad, y de Mikel Gómez, profesor y coordinador del Proyecto Matrix en la Universidad. Desde Mieres, han intervenido una de las coordinadoras del libro, María Esther del Moral, así como Aquilino A. Juan, director del Área de Innovación Tecnológica de la universidad asturiana.

Indicadores de calidad

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la comunidad universitaria a través de nuevas relaciones, metodologías y herramientas obliga a poner en práctica medidas de innovación docente, y el Espacio Europeo de Educación Superior supone una gran oportunidad para revisar profundamente las metodologías académicas.

La publicación "MATRIX" recoge la experiencia docente de profesores de la Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, todas ellas integradas en el Campus Virtual Compartido. En el libro se reflexiona sobre los criterios metodológicos, estrategias y actividades más adecuadas que deben adoptarse en las modalidades formativas semipresenciales para, así, contribuir a determinar las claves que garantizan la eficacia del quehacer educativo apoyado en entornos virtuales.

El proyecto parte de dos encuestas realizadas, por una parte, a 290 estudiantes del Campus Virtual Compartido y, por otra, a 17 docentes de asignaturas que forman parte de esta iniciativa. De todos estos datos, los investigadores proponen unos indicadores de calidad para formación virtual y semipresencial. Estos indicadores contemplan tres ejes fundamentales: diseño técnico de materiales didácticos, diseño instructivo y acción tutorial.

De igual forma, presentan una guía orientativa para contribuir a que el profesorado cree los complementos virtuales de sus asignaturas presenciales. Estas orientaciones abarcan tanto aspectos pedagógicos como técnicos con el objetivo de propiciar simultáneamente el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes.

El Campus Virtual Compartido del G-9 se sitúa a la cabeza de los campus on-line interuniversitarios más grandes de España tanto en número de alumnos como en asignaturas ofertadas. Se creó en el curso 1998-99, está integrado por nueve universidades y este año cuenta con 4.123 alumnos. Oferta un total de 87 asignaturas agrupadas en cuatro itinerarios: Medioambiente y Desarrollo Sostenible; e-Empresa; TIC en la Enseñanza; y Educación Salud y Desarrollo Social, junto con otras asignaturas no adscritas a ningún itinerario concreto. Cualquier alumno matriculado en alguna de las universidades del Grupo puede seguir, a través de internet, la docencia impartida por profesores de su misma universidad o de alguna de las restantes universidades.

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