viernes, 27 de febrero de 2009

El G-9 estudia los procedimientos de puesta en marcha de sus títulos propios compartidos

La iniciativa académica ha sido abordada en Badajoz en el marco de la reunión conjunta de las Comisiones Sectoriales de E-Learning TIC y de Convergencia Europea del G-9


Badajoz, 27 de febrero de 2009

Los responsables de las diferentes universidades españolas que conforman el Grupo 9 de Universidades (G-9) se han dado cita en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura para hacer balance del actual proceso de adaptación de las titulaciones de Grado y estudiar los procedimientos de puesta en marcha de sus títulos propios compartidos.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante dos días, se han abordado además otras cuestiones relacionadas con el proceso de Convergencia Europea como el diseño del mapa de ingenierías y de programas de doctorado, o la implantación de Másteres Universitarios.

En la segunda jornada, el debate lo ha centrado la futura reordenación de la oferta del Campus Virtual Compartido G-9 (CVC-G9). En este sentido, entre las novedades propuestas destaca la posible reconversión de la oferta del CVC en títulos propios.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Comisión Sectorial de E-Learning TIC del G-9 y rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, quien ha anunciado la intención del Grupo de aprovechar las posibilidades que brinda esta plataforma educativa on line para ofrecer a través de la Red de Redes una oferta académica que incluya un catálogo de títulos propios conjuntos que permitan continuar con esta colaboración interuniversitaria.

En relación a esta posible transformación, Lafuente ha explicado que el propósito del Grupo, compuesto por nueve universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas, es seguir evolucionando en este camino. “Debemos seguir utilizando este soporte on line al que se le ha dado un enfoque adecuado desde su inicio y utilizarlo en este periodo de cambio conocido por todos y tan importante para nuestras universidades: el Espacio Europeo de Educación Superior”.

Por su parte, el director del Campus Virtual Compartido del G-9, Joaquín Sevilla Moróder, ha matizado que esta convocatoria quedará abierta al profesorado. Son los docentes los que deberán ahora presentar sus propuestas para llevar a cabo esta iniciativa formativa gracias a la cual los estudiantes podrán obtener certificados avalados por las nueve universidades.

Formación en Red

El Campus Virtual Compartido inició el presente curso académico el pasado 16 de febrero con el mayor número de alumnos de su historia. Un total de 4.123 estudiantes se han inscrito en esta iniciativa gracias a la cual es posible cursar 87 asignaturas. En su mayor parte, en 4 Itinerarios: Medioambiente y Desarrollo Sostenible; e-Empresa; TIC en la Enseñanza y Educación Salud y Desarrollo Social.

A la reunión de este viernes también ha acudido el presidente de la Comisión Sectorial de Convergencia Europea del G-9 y rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo.