El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha asume la presidencia del G-9


El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha asumido este mes de enero la presidencia semestral de la Asociación Grupo 9 de Universidades (G-9).

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.


El rector de la institución castellano-manchega toma el relevo en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, quien ostentó el cargo de presidente del G-9 desde julio hasta diciembre de 2008.


Perfil académico y profesional

El profesor doctor Ernesto Martínez Ataz es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Química Física “Rocasolano” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y una estancia postdoctoral de dos años en las Universidades de Londres (Queen mary College) y Cambridge (Physical Chemistry Laboratory).

En 1982 obtuvo la plaza de Profesor Adjunto de Universidad de “Estructura Atómico Molecular y Espectrografía”, con el número 1 del concurso-oposición nacional. Consiguió, en 1986, la Cátedra de Universidad de Química Física por la Universidad del País Vasco. En 1988, mediante concurso de méritos, se trasladó como Catedrático a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha sido, entre otros cargos, director del Departamento de Química y del Departamento de Química-Física, Vicerrector de Profesorado (1992-1998) y Vicerrector Primero y de Nuevas Enseñanzas desde 1998 hasta el 6 de octubre de 2003, y Rector de la Universidad de Castilla – La Mancha, según Decreto 309/2003, de 2 de diciembre (D.O.C.M. nº 170 de 5 de diciembre de 2003).

Debido a su reconocido prestigio científico, ha sido, a nivel nacional, desde 1989 a 1990, Vocal ponente de Química de la “Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva” (ANEP); Vocal (1993) y Presidente (1994) del “Comité Asesor de Química” de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Distinción como Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Piura (Perú), en el año 2006; por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en el año 2007 y por la Universidad Ricardo Palma (Perú), en el año 2007.

Distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolivar, por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), en el año 2006.

En el ámbito regional, ha sido Presidente de la Sección de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química (1991 – 2005) y, Presidente (1999 a 2001) del Comité Científico Asesor de la Ciencia y la Tecnología de Castilla-La Mancha.

Es autor de 116 publicaciones científicas, publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio. Ha realizado 135 contribuciones a Congresos, tanto nacionales, como internacionales. Ha sido director de 11 tesis doctorales y, desde 1980, ininterrumpidamente investigador principal de proyectos financiados por organismos nacionales como la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, entre otros. También ha sido Investigador principal de un proyecto en el “IV Programa Marco de la Unión Europea de I+D”; Socio Investigador principal de otro proyecto europeo en el “V Programa Marco I+D” y Colaborador en otros dos proyectos europeos.

En la actualidad tiene evaluados positivamente 6 tramos de docencia y 5 tramos de investigación.

Su experiencia investigadora se centra en los últimos 25 años en la espectroscopia láser, fluorescencia inducida por láser, estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y estudios de química atmosférica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY