Inaugurado el I Encuentro Iberoafricano de Cooperación Interuniversitaria



La iniciativa ha sido organizada por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UEx en colaboración con el G-9


Badajoz, 27 de octubre de 2008



“Es un encuentro ambicioso con el que tratamos de sensibilizar a la sociedad de la situación que vive África, y que nos permitirá definir líneas estrategias de actuación. Lo que pretendemos es escuchar sus demandas y necesidades, y trabajar en conjunto ambos continentes”. Con estas palabras, la directora de la Oficina de Cooperación de la UEx, Inmaculada Sánchez, ha definido la razón de ser de este I Encuentro Iberoafricano que se desarrolla hasta el próximo miércoles en Badajoz, en colaboración con el Grupo 9 de Universidades (G-9).

Otro de los objetivos que persigue esta cita que vuelve la mirada hacia África, es trabajar tanto en la movilidad del profesorado como en la de alumnos. “Queremos que los estudiantes, tanto en sus prácticas como en los nuevos títulos de grado que se están perfilando, puedan formarse utilizando este recurso humano”, de forma que desde la UEx se pueda promover el desarrollo, ha señalado la titular de la Oficina de Cooperación.

El acto ha sido inaugurado por el rector de la UEx. Durante su alocución, Juan Francisco Duque Carrillo, ha recordado el trabajo realizado desde la institución docente en formación en valores y ha expresado el compromiso de la UEx en materia de cooperación. “La formación en valores es lo principal que debe obtener el estudiante de este Centro. El día de mañana serán en su mayoría titulados los que ostentarán cargos de responsabilidad y deben estar sensibilizados” ha subrayado el rector.

Igualmente, como presidente de turno del G-9, el rector ha manifestado su deseo de que esta iniciativa, en la que participan unos 200 alumnos, 80 profesores y unos 70 miembros de la Coordinadora Extremeña de ONGs adquiera sus propias señas de identidad y se mantenga en el tiempo.

Por su parte, el director de la recientemente creada Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Tabares, ha retado a los universitarios a seguir trabajando en este ámbito.

Foro de debate

El I Encuentro Iberoafricano de Cooperación Interuniversitaria, que se prolongará a lo largo de tres días, contará con la participación de miembros de las universidades del G-9 (Universidad Pública de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Extremadura).

También asistirán representantes de Portugal y de universidades de diferentes países africanos como Uganda, Tanzania, Etiopía, Kenia, Camerún o Guinea-Bissau así como la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), integrada por Benin, Burkina Faso, Costa Marfil, Mali, Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Togo.

El programa previsto contempla diferentes ponencias y diversos seminarios de trabajo en los que se debatirá sobre los futuros proyectos del G-9 en África y la intervención Hispano-Lusa en materia de Cooperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL G-9 DE UNIVERSIDADES SOLICITA AL GOBIERNO UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO CLARO Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL RÉGIMEN DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO EXITOSO DE LA LOSU

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY