Responsables de las Universidades del G-9 analizan las fortalezas y debilidades de sus Campus Virtuales



Palma de Mallorca, 6 de mayo de 2008

Heterogeneidad en la estructura y en las funciones de los equipos, característica común de cada uno de los campus on-line de las 9 universidades públicas.

Directores y personal técnico de los campus virtuales de las universidades públicas españolas que componen el Grupo 9 de Universidades (G-9) han analizado durante dos días las fortalezas y debilidades de sus correspondientes campus on-line.

El encuentro, celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma de Mallorca, el 5 y 6 de mayo, ha sido el primero de estas características que organiza el G-9 y ha permitido realizar una puesta en común de los distintos equipos que integran los campus virtuales.

En el transcurso del encuentro, se ha resaltado la heterogeneidad en la estructura y en las funciones de los equipos, elemento común de cada uno de los campus on-line de las 9 universidades públicas.

El gran auge y relevancia del E-Learning alcanzado en los últimos años ha supuesto dedicar, asimismo, un mayor esfuerzo humano y material dirigido a consolidar las estructuras de tele-educación existentes.

Los asistentes al encuentro han constatado la necesidad de ampliar el número de recursos humanos necesarios para afrontar la diversificación de tareas y funciones actuales a las que deben hacer frente los campus virtuales.

Plataformas de tele-educación y formación del profesorado

Durante la reunión, se han valorado las distintas plataformas de tele-educación con las que cuentan las universidades del Grupo (Moodle, WebCT y otras plataformas propias) y sus posibilidades de adaptación a las necesidades concretas de cada universidad. Las incidencias técnicas producidas en las mismas son menores que las originadas en el ámbito de la gestión académica ordinaria y se reducen a cuestiones de carácter eminentemente administrativo.

Como reto de futuro, los responsables reunidos en la UIB han hecho hincapié en la necesidad de incorporar más materiales con formato multimedia como apoyo a la estructuración y elaboración de nuevos entornos virtuales dentro del G-9.

El encuentro ha servido, también, para analizar los cursos en materia de E-Learning, dirigidos al profesorado, que se imparten en diversos centros de formación dentro de las propias universidades, destacando la heterogeneidad entre todos ellos.

E-Learning: pilar vertebrador del G-9

El E-Learning es uno de los pilares sobre los que se vertebra el G-9, su Campus Virtual Compartido (CVC) oferta asignaturas on-line de las 9 universidades públicas del Grupo. El curso 2007/2008 del CVC-G9 se está desarrollando con el mayor número de matrículas de toda la historia, 4.744, lo que le sitúa a la cabeza de los Campus on-line interuniversitarios más grandes de toda España, tanto en número de matrículas como en asignaturas ofertadas, 86.

Próximamente, se abrirá también el plazo de preinscripción del Máster on-line Interuniversitario G-9 en TIC´s y Entornos Virtuales de Formación, que afronta su III edición, y cuenta con profesorado de las 9 universidades.

Al encuentro del G-9 en la Universitat de les Illes Balears (UIB) han asistido: José Luis Ramírez, director del área de Innovación Educativa y del Cefont, Francisco Ramos, técnico del Cefont (Universidad de Cantabria); Carlos Villarrubia, director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Economía y Educación, Alejo Parra, director técnico de la Unidad de Desarrollo de Tecnología de la Información (Universidad de Castilla-La Mancha); Santos Urbina, director de Campus Extens, Cati Ordinas, subdirectora de Campus Extens; José Mañas, director de área general del Centro de Tecnologías de la Información (Universitat de les Illes Balears); José Manuel Sota, departamento de Sistemas de la Fundación (Universidad de La Rioja); Secundino González, director técnico del Centro de Innovación (Universidad de Oviedo); Jesús Romo, director del Campus Virtual (Universidad del País Vasco); David Benito, director del Centro Superior de Innovación Educativa, Pablo San Román, técnico del Centro Superior de Innovación Educativa (Universidad Pública de Navarra); Javier Sarsa, coordinador del Campus Virtual (Universidad de Zaragoza) y Joaquín Sevilla, director del Campus Virtual Compartido del G-9 y profesor de la Universidad Pública de Navarra.

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