Los rectores y ex-rectores del G-9 se reúnen en la Universidad de Zaragoza para analizar el presente y el futuro del Grupo

Se aprueba la convocatoria anual de propuestas de títulos propios conjuntos del G-9, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que se pondrán en marcha en el curso 2009-2010.
El G-9 asistirá en septiembre a "Expo Universidad Argentina", la mayor feria educativa sobre postgrados en Latinoamérica.

Los rectores han estudiado posibilidades de colaboración con universidades latinoamericanas y asiáticas.


Zaragoza, 7 de abril de 2008.

La Universidad de Zaragoza ha acogido esta mañana la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) reunida en la capital aragonesa con varios puntos que tratar y una reunión extraordinaria y especial que celebrar entre rectores y ex-rectores.

Entre otras cuestiones, los rectores actuales del G-9 han aprobado hacer pública la primera convocatoria anual de propuestas de títulos propios conjuntos, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que se pondrán en marcha el curso académico 2009-2010 entre las 9 universidades del Grupo.

Según la propuesta aprobada esta mañana, entre las líneas estratégicas del Grupo se encuentra el diseño de una oferta conjunta de postgrados y formación continua. En este sentido, desde octubre de 2006 se viene desarrollando el Máster Universitario en TIC´s y Entornos Virtuales de Formación G-9. A partir de ahora, se elaborará un catálogo de propuestas de títulos propios para el curso académico 2009-2010 que podrán presentar profesores de cualquiera de las universidades que conforman el Grupo.

Por otro lado, los rectores han aprobado la normativa, para el próximo curso, del Campus Virtual Compartido, el campus on-line interuniversitario más grande de España, tanto en número de matrículas, 4.744 actualmente, como en asignaturas ofertadas, 87 a partir del próximo año.

Asistencia a Expo Universidad Argentina 2008

La Asamblea General de Rectores ha dado el visto bueno a la asistencia del Grupo a "Expo Universidad Argentina 2008", la mayor feria educativa en Latinoamérica, centrada especialmente en postgrados, que tendrá lugar en Buenos Aires del 26 al 28 de septiembre.
Junto a ello, los rectores han estudiado posibilidades de colaboración con universidades latinoamericanas, en el marco del Programa Americampus, y asiáticas con el fin de lograr un mayor acercamiento hacia los estudiantes de ambas regiones y posibilitar un intercambio con las universidades del G-9.

El presidente del Grupo 9 de Universidades y rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha presidido la reunión de la Asamblea General en la que han participado el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez, el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, el rector de Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, junto con el secretario del Grupo, Jorge Martín.

Reunión de rectores y ex-rectores del G-9

La segunda parte de la mañana se ha reservado para celebrar un encuentro muy especial. Por primera vez se han dado cita rectores y ex rectores del G-9 para debatir sobre el presente y el futuro del Grupo.

A la reunión extraordinaria han acudido 7 de los 12 ex rectores del Grupo 9: Luís Arroyo (Universidad de Castilla-La Mancha, 1988-2003), Ginés María Salido (Universidad de Extremadura, 1999-2003), Llorenç Huguet (Universitat de les Illes Balears, 1995-2003), Pello Salaburu (Universidad del País Vasco, 1996-2000), Antonio Pérez (Universidad Pública de Navarra, 1995-2003), Pedro Burillo (Universidad Pública de Navarra, 2003-2007) y Juan José Badiola (Universidad de Zaragoza, 1992-2000), además de María Flamarique (secretaria general del G-9, 2002-2005).

Los ex-rectores han coincidido en destacar la importancia de una asociación como la que agrupa a las 9 universidades y han animado a los rectores actuales a seguir trabajando en la línea de la colaboración mutua y búsqeda de sinergias que redunden en beneficio de las universidades en general y del Grupo en particular.

Las nueve universidades del Grupo, con más de 200.000 alumnos presenciales matriculados en su conjunto, incluyen en su oferta académica la mayor parte de las titulaciones que se pueden cursar actualmente en España, junto con una apuesta clara por las nuevas tecnologías y las enseñanzas on-line.

El Grupo 9 de Universidades está constituido como una asociación de universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza. Creado en 1997, nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9