Se reúnen en la UPV/EHU los responsables de E-Learning TIC del Grupo 9 de Universidades

Aprobada la oferta académica del próximo curso 2008/2009. Establecidas futuras acciones académicas conjuntas.

Donostia-San Sebastián, 11 de marzo de 2008

El Centro Joxe Mari Korta del Campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco ha acogido la reunión de la Comisión Sectorial de E-Learning TIC (tele-enseñanzas) del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada los días 10 y 11 de marzo en San Sebastián.

A lo largo de las dos jornadas, responsables de las nueve universidades en materia de ordenación académica y nuevas tecnologías, han debatido fundamentalmente en torno al Campus Virtual Compartido, Campus on-line que imparte asignaturas de libre configuración ofrecidas por alguna de las 9 universidades a estudiantes de las restantes universidades del Grupo. El Campus Virtual Compartido tiene en la actualidad cerca de 5.000 alumnos.

En la reunión de la Comisión Sectorial de E-Learning TIC se ha aprobado la oferta académica del próximo curso 2008/2009 y se ha establecido una serie de futuras acciones académicas conjuntas.

Joaquín Sevilla, director del Campus Virtual Compartido, explica que “se ha aceptado un nuevo itinerario (Educación, Salud y Desarrollo Social), que se suma a los otros tres que ya existen".

Por otro lado, se ha debatido sobre asignaturas optativas, dentro de los nuevos planes de estudio, también la posibilidad de ofrecer títulos propios inter-universitarios de manera virtual. En definitiva, "hemos analizado distintas modalidades académicas, utilizando la experiencia que ya tiene el Grupo 9 tanto en la colaboración entre universidades como en la impartición a través de la red”, explicó el director.

Entre los acuerdos adoptados destaca la creación de una convocatoria de títulos propios hacia el profesorado. “Sería de al menos tres universidades y a través de Internet. Tenemos ya un documento cerrado de convocatoria y sólo falta que lo apruebe la Asamblea General de Rectores. Si la Asamblea lo aprueba, se lanzará a los profesores. Esto es un camino de largo recorrido y trabajamos con mucha previsión.”

“La vocación de las universidades que componen el G-9 por trabajar y encontrar fórmulas de colaboración académica es muy clara,” subraya Joaquín Sevilla. “La experiencia que se tiene del Campus Virtual Compartido todos estos años es muy buena para plantear distintos grados, postgrados, títulos propios, asignaturas optativas, etc. conjuntas a través de Internet que complemente el resto de la actividad de cada universidad”.

El Grupo 9 de Universidades, creado en 1997, está constituido como una asociación de universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas (Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9