La Universidad de Oviedo anfitriona de la Asamblea General de Rectores del G-9

- Presentados los primeros resultados del Observatorio Estadístico-Territorial G-9.
- Más de 4.700 alumnos matriculados en el Campus on-line del G-9.
- Sentadas las bases de un proyecto de Cooperación al Desarrollo en África.
- El rector de la Universidad de Zaragoza toma el relevo en la presidencia del Grupo.

Oviedo, 22 de enero de 2008

La Universidad de Oviedo ha sido la anfitriona de la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada los días 21 y 22 de enero en la capital ovetense.

Durante la primera sesión de trabajo, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, expuso a los asistentes los asuntos más destacados abordados en el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la que el rector de la institución cántabra es vicepresidente.

Más de 4.700 alumnos matriculados en el Campus on-line del G-9

Por su parte, el director del Campus Virtual Compartido del G-9, Joaquín Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra, presentó los datos más significativos del nuevo curso, que comenzará el 15 de febrero, y en el que se han matriculado 4.744 alumnos en alguna de las 86 asignaturas, íntegramente on-line, ofertadas por las 9 universidades públicas que conforman el G-9.

El profesor Sevilla destacó, durante su intervención, el buen balance cosechado a lo largo del curso pasado, como así lo atestiguan los resultados de las encuestas respondidas por cientos de alumnos, quienes han mostrado una alta satisfacción por el desarrollo del curso dentro del Campus on-line del G-9.

Primeros resultados del Observatorio Estadístico-Territorial G-9

Durante la jornada del martes, Pedro Reques, profesor de Geografía de la Universidad de Cantabria, presentó los avances del proyecto Observatorio estadístico-territorial para la planificación estratégica del Grupo 9 de Universidades. Un estudio que nace con la vocación de convertirse en un observatorio universitario, en palabras del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez.

El proyecto realiza un análisis de los desajustes y desequilibrios en relación a la oferta y la demanda de estudios universitarios, por titulaciones y por campus; un análisis y cálculo de indicadores analíticos y sintéticos sobre la estructura demográfica del profesorado por género, grupos anuales de edad, ramas de enseñanza y categoría académica, y finalmente, un análisis de la movilidad de los estudiantes universitarios.

Este estudio permite analizar los datos, prácticamente, en tiempo real, con el objetivo de equilibrar la oferta formativa, compartir recursos y tomar decisiones coordinadas, lo que tiene un interés analítico, pero también político, matizó el rector de la Universidad de Oviedo.

La Asamblea General de Rectores estudió, asimismo, la posibilidad de realizar una próxima convocatoria de títulos propios conjuntos G-9, que se sumaran a la oferta ya existente del máster en TICs y Entornos Virtuales de Formación, que afronta su segunda edición.

Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo en África

En cumplimiento de una de las líneas estratégicas del Grupo que apunta el diseño y ejecución de un proyecto conjunto G-9 de Cooperación Universitaria al Desarrollo, los rectores han sentado las bases de un proyecto de Cooperación en África, que incluiría a universidades de varios pases del continente.

Los rectores conocieron, finalmente, el positivo balance de la asistencia a la China Education Expo 2007, celebrada recientemente en Pekín, y que contó con la visita de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, al stand del G-9.

Rector de la Universidad de Zaragoza, nuevo presidente del G-9

En el transcurso de la reunión, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, realizó el traspaso formal de la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, quien asume la presidencia por un periodo de 6 meses.

El Grupo 9 de Universidades, constituido como una asociación sin ánimo de lucro, está compuesto por nueve universidades públicas, únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. Integran el Grupo: la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Extremadura, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9