El rector de la Universidad de Oviedo, nuevo presidente del G-9

Oviedo, 20 de julio de 2007

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan A. Vázquez, ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el transcurso de la reunión de la Asamblea General de Rectores celebrada los días 19 y 20 de julio en el Principado de Asturias.

Durante la primera sesión, desarrollada en la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración (Colombres), de cuyo Patronato forma parte la Universidad de Oviedo, los rectores analizaron los últimos acuerdos adoptados recientemente por las 7 Comisiones Sectoriales que integran el Grupo (Relaciones Internacionales; Investigación y Desarrollo Empresarial; E-Learning TIC; Gerentes; Profesorado y Ordenación Académica; Estudiantes y Extensión Universitaria; y Convergencia Europea). Las Comisiones Sectoriales trabajan actualmente en el desarrollo y cumplimiento de las acciones para los dos próximos años que los rectores han fijado como estratégicas para el Grupo y que involucran transversalmente a varios de los vicerrectorados de las 9 universidades.

La segunda sesión, celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la capital asturiana, contó con la presencia del profesor Pedro I. Álvarez, director del Área de Innovación de la universidad ovetense, quien realizó un positivo balance de las IV Jornadas del Campus Virtual Compartido del G-9, organizadas recientemente en el Campus de Mieres. El Campus Virtual Compartido, uno de los productos más exitosos del G-9, ha contado el pasado curso con casi 3.000 alumnos matriculados en algunas de sus 74 asignaturas.

Los máximos responsables de las universidades conocieron, asimismo, las acciones de proyección y difusión que se están llevando a cabo para la puesta en marcha de la segunda edición del Máster TIC del G-9, que comenzará a impartirse íntegramente on-line a partir del próximo 1 de octubre.

Durante la reunión, se definió más detalladamente el proyecto del Atlas Digital G-9, que permitirá estudiar la situación del Grupo en aspectos como la oferta y la demanda de las titulaciones de todas las universidades del G-9, así como otras variables universitarias, tras un primer estudio genérico del panorama nacional. Igualmente, se ha contemplado ampliar estos estudios y análisis del Atlas a otros aspectos, como el potencial investigador de las 9 universidades públicas.

El nuevo presidente del G-9, Juan A. Vázquez, preside actualmente la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y toma el relevo en la presidencia del Grupo al hasta ahora presidente, Juan Ignacio Pérez, rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quien ha estado al frente de la asociación durante los últimos 6 meses.

El Grupo 9 de Universidades, constituida como una asoción sin ánimo de lucro, está compuesto por nueve universidades que son las únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. Integran el Grupo: la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de les Illes Balears, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Extremadura y la Universidad de La Rioja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9