Los rectores del G-9 aprueban las líneas de actuación del Grupo para el bienio 2007/2009


San Sebastián, 31 de enero de 2007

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida los días 30 y 31 de enero, en la sede del Vicerrectorado de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, ha aprobado las líneas estratégicas de actuación del Grupo para el bienio 2007-2009.


En la elaboración de estas líneas se ha contado con las aportaciones de las 7 Comisiones Sectoriales, que componen el Grupo, y de los coordinadores G-9 de cada una de las universidades.

Entre las líneas de trabajo priorizadas caben destacar, entre otras, las enmarcadas dentro del área de Estudios, Formación y Convergencia Europea (ampliación y renovación de la oferta de asignaturas del Campus Virtual Compartido; diseño de una oferta conjunta de postgrados y formación continua y la puesta en marcha de un programa conjunto de formación del profesorado universitario, utilizando, para ello, recursos telemáticos).
En el área de Proyección Internacional se fomentará la participación conjunta en foros y ferias internacionales; se formulará un proyecto conjunto G-9 de Cooperación al Desarrollo y se promoverán convocatorias conjuntas de movilidad internacional, además de promocionar un plan de prácticas de estudiantes en empresas extranjeras extracomunitarias.

Por otro lado, dentro del área de Gestión y Recursos Humanos se va a impulsar la firma de un Convenio de Movilidad del PDI; la realización de un informe sobre financiación de las universidades del G-9 y un análisis de la incidencia del Estatuto del Empleado Público en el ámbito universitario. En el área de Investigación se llevará a cabo un análisis sobre la posibilidad de poner en común los servicios técnicos de apoyo a la investigación, definiendo posibilidades de complementariedad; junto con la elaboración de un mapa de excelencia G-9 en investigación y la definición de un Plan concreto de fomento de la investigación entre las universidades del Grupo.

Finalmente, en el área de Proyección Social y Cultural los rectores han aprobado organizar una Red Itinerante de Actividades Culturales G-9; la creación de la Red de Universidades Responsables G-9 y facilitar la utilización de los servicios de las universidades a los estudiantes de las 9 Comunidades Autónomas.
Junto a ello, también se ha aprobado elaborar un Atlas Universitario del G-9 para identificar potencialidades en común en áreas relevantes.

El rector de la UPV/EHU, nuevo presidente del Grupo
Durante la Asamblea General, se ha producido el traspaso en la presidencia del Grupo, ejercida, de forma rotatoria y en periodos de seis meses, por uno de los rectores de las universidades adscritas al mismo. En esta ocasión, el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, asume la presidencia durante el primer semestre del año.

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Gimeno, ha asistido como invitado a la Asamblea y se han analizado, también, posibles vías de colaboración entre el Grupo 9 y la UNED.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9