JUAN CARLOS AYALA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, ASUME LA PRESIDENCIA SEMESTRAL DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

 


  • La Universidad de La Laguna se incorpora como colaboradora de los planes de formación online del G-9.

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha asumido este martes 2 de julio la Presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9). Ayala ha recibido el traspaso de manos del rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot Giner, en el marco de la asamblea de rectores del G-9 que se ha celebrado en la Universidad de La Rioja.

Durante el encuentro de los rectores del G-9 en Logroño, se ha confirmado la incorporación de la universidad canaria de La Laguna (ULL) a los planes online formativos del G-9 a partir del curso que viene.

Así, la Universidad de La Laguna sigue los pasos de la Universidad de Burgos, que se sumó en el 2019 a los planes online de formación de los que forma parte además de las nueve universidades actuales y la Universidad de Murcia, entidad colaboradora del G-9 desde 2023.

El embrión de los actuales planes formativos online del G-9 fue el Campus Digital Compartido (CDC-G9), puesto en marcha de manera experimental en 1998 y que llegó a ofertar 89 asignaturas y a matricular en torno a 4.500 estudiantes por curso académico.

El CDC-G9 siguió funcionando y dio lugar a diferentes planes de formación. El primero en ponerse en marcha fue el Plan de formación del Personal Docente e Investigador (PDI), que nació para promover la movilidad virtual del profesorado universitario en 2013 y que ha formado a un total de 14.186 docentes desde entonces.

Un año después nació el Plan de Formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicio (PTGAS), que en 2024 ha alcanzado su undécima edición y que ha formado a 18.118 profesionales universitarios.

Además, el Plan de Formación de Doctorandos suma 4.522 alumnos matriculados en cinco ediciones. Este año se han puesto en marcha 135 cursos: 60 de formación del PTGAS; 45 del PDI y 30 Doctorando.

Esa oferta se completará el próximo otoño con dos nuevos planes de formación para estudiantes de Grado (27 cursos con un total de 810 estudiantes) y para PDI novel (18 cursos con 990 plazas).

Los rectores del G-9 presentes en la asamblea celebrada este martes en la Universidad de La Rioja también han mantenido una comida de trabajo con Santander Universidades para avanzar en la colaboración entre las universidades que integran el G-9 y la entidad financiera.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9