LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO ORGANIZA, EN BILBAO, LAS PRIMERAS JORNADAS DEL G-9 EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

 


El Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Bilbao, se ha transformado esta semana en un referente de innovación educativa con la celebración de las primeras Jornadas del Grupo 9 de Universidades (G-9) sobre esta temática.

Las Jornadas han congregado, durante dos días, a una treintena de destacados miembros del profesorado de las universidades públicas del grupo y han estado diseñadas para intercambiar ideas y estrategias innovadoras.

Inauguración y visiones compartidas

El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, quien destacó la dualidad de la innovación docente “tanto como un objetivo como un medio para elevar la calidad de la Educación Superior y beneficiar a la sociedad". A su vez, la vicerrectora de Grado e Innovación Educativa, Laura Vozmediano, resaltó el valor de estas jornadas como "un semillero de nuevas ideas y conocimientos", mientras que la vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Montse Maritxalar, enfatizó “la importancia del intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre instituciones”.

Desarrollo profesional y metodológico

Las Jornadas se han centrado en promover metodologías activas de aprendizaje y evaluación, esenciales para el desarrollo de competencias prácticas y relevantes para el estudiantado. Además, el aprendizaje-servicio se ha destacado como una herramienta clave para integrar el servicio comunitario con el aprendizaje académico, preparando al estudiantado no solo como profesionales, sino también como ciudadanos comprometidos.

Futuro y continuidad de las Jornadas

Las Jornadas han sido diseñadas con una clara vocación de continuidad, planificándose su realización de forma rotatoria entre las sedes de las universidades pertenecientes al Grupo 9, según ha manifestado la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. “Esta iniciativa no solo fortalece los lazos entre las instituciones participantes, sino que también asegura un intercambio constante de conocimientos y experiencias que enriquecerá la oferta educativa de cada una”, ha indicado Ferreira.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Comentarios

Alicia M ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maestrias en cdmx ha dicho que…
¡Qué interesante! Me parece fascinante cómo el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU se ha convertido en un centro de innovación educativa con las primeras Jornadas del Grupo 9 de Universidades. La participación de destacados miembros del profesorado y el enfoque en metodologías activas de aprendizaje y evaluación son esenciales para mejorar la calidad de la educación. Me intriga especialmente el concepto de aprendizaje-servicio, integrando el servicio comunitario con el aprendizaje académico. ¿Alguien asistió a las jornadas y puede compartir alguna experiencia o idea innovadora que haya surgido durante el evento? Sería genial saber más sobre cómo piensan implementar estas estrategias en sus respectivas instituciones

Entradas populares de este blog

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9