EL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES ENTREGA LOS PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES CIENTÍFICAS DE LAS XI JORNADAS DOCTORALES Y LAS VI JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


 

  • Estudiantes de doctorado de las universidades públicas de Extremadura, La Rioja, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, y Oviedo se han alzado con los galardones a los mejores pósteres en las diferentes áreas del conocimiento.
  • La vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, destaca que los doctorandos han mostrado no solo su rigor académico sino también su pasión por la investigación.

Estudiantes de doctorado de las universidades públicas de Extremadura, La Rioja, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, y Oviedo se han alzado esta mañana con los premios a las mejores comunicaciones científicas en las XI Jornadas Doctorales y las VI Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades (G-9), clausuradas hoy en la Universidad de Murcia, donde se ha acogido el encuentro. Dichas jornadas pretenden ahondar en los fines fundacionales de la asociación del G-9 y poner en valor, asimismo, el grado de doctor/a ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular.

La excelencia académica y el compromiso con la investigación han sido los protagonistas indiscutibles de las XI Jornadas Doctorales del G-9, celebradas en la Universidad de Murcia. Durante el evento, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha subrayado la calidad, el rigor y la riqueza de perspectivas y enfoques de las comunicaciones sobre tesis doctorales presentadas por los participantes.

El rector de la UMU, José Luján, por su parte, ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas, “que permiten a quienes están en las primeras fases de su carrera investigadora, exponer sus trabajos y relacionarse con doctores y doctorandos de su ámbito de estudio, lo cual siempre es enriquecedor”.

La vicerrectora Madrid expresó su admiración y su reconocimiento hacia los doctorandos, afirmando que "cada una de las tesis presentadas es un reflejo del rigor científico, de la creatividad y de la dedicación que caracterizan a nuestros estudiantes de doctorado. Estas comunicaciones no solo destacan por su profundidad y originalidad, sino también por su potencial para generar un impacto significativo en sus respectivos campos de estudio".

La diversidad de los temas abordados durante las jornadas, que abarcan desde innovaciones tecnológicas y estudios sociales hasta avances en ciencias de la salud y humanidades fue un tema a destacar en estas jornadas: "La riqueza de perspectivas y enfoques que hemos visto en estas jornadas es un testimonio de la vitalidad y dinamismo de la investigación en nuestras universidades," señaló la vicerrectora.

El secretario general del Grupo 9 Universidades, Jorge Martín, destacó que el trabajo conjunto entre las universidades públicas del Grupo, demuestra que la suma de esfuerzos tiene un impacto mayor que la acción individual.

Los premios a las mejores comunicaciones científicas distinguen las cinco áreas del conocimiento –artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas y arquitectura e ingeniería– en dos modalidades –los galardones otorgados por un jurado profesional integrado por profesores de la Universidad de Murcia, junto con las delegaciones de las Escuelas de Doctorado del G-9 presentes, y los decididos por los propios doctorandos.  

Premios otorgados por el jurado profesional

Rama de Artes y Humanidades

Universidad de Extremadura. Jacob Clavel Sánchez con el trabajo “La Guerra Fría como marco interpretativo del tiempo presente: un análisis desde la teoría del encuadre”.

Rama de Ciencias de la Salud

Universidad de La Rioja7t fft con el trabajo “Análisis filogenómico y dinámica plasmídica de Enterobacterias productoras de beta-lactamasas de expectro extendido y carbapenemasas de prioridad crítica en salud pública procedentes de cigüeñas y más allá”.

Rama de Ciencias

Universitat de les Isles Balears. Carmen García Ruano por su trabajo “Análisis del impacto de la alimentación y la adiposidad en el riesgo de desarrollar daño cognitivo, utilizando células sanguíneas como fuente de biomarcadores”.

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Pública de Navarra. Gonzalo Reguera Zaratiegui con el trabajo “Del baile de los solteros a las transiciones juveniles en periferias rurales, afectos y oportunidades”.

Rama de Ingeniería y Arquitectura

Universidad de Extremadura. José Manuel Díaz Rasero con el trabajo “Estudio De Las Condiciones Que Optimizan La Captura De N Durante HTC”.

Premios otorgados por los doctorandos

Rama de Artes y Humanidades

Universidad de Castilla-La Mancha. Sheila Arroyo Rodríguez-Peral por el trabajo “Arte y ciencia en las ilustraciones de John James Audubon. Los paisajes como vehículo para la comprensión conductual de las aves”.

Rama de Ciencias de la Salud

Universidad de Extremadura. Julia Villar Rodríguez por el trabajo “Uso de aceites esenciales como terapias naturales frente a las dermatofitosis y nuevas técnicas de diagnóstico.”

Rama de Ciencias

Universidad de Castilla-La Mancha. María Arenas Moreira por su trabajo “Encapsulation of CDK12 inhibitor causes profound anti-tumour activity in colon cancer cell lines”.

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Pública de Navarra. Gonzalo Reguera Zaratiegui por su trabajo “Del baile de los solteros a las transiciones juveniles en periferias rurales, afectos y oportunidades”.

Rama de Ingeniería y Arquitectura

Universidad de Castilla-La Mancha. Laura Villa Fernández-Arroyo por su trabajo “Humanizing SARs: Early Endeavors in Proactive and Affective Interactions”.

Han obtenido también accésits otras 10 comunicaciones presentadas en las jornadas

Con la entrega de los premios y accésits se clausuran estas jornadas que han tenido lugar en la Universidad de Murcia entre el 10 y el 12 de junio y en las han participado 81 de los mejores doctorandos de las universidades de la asociación G-9. En concreto, han acudido a las jornadas aquellos estudiantes de doctorado de las cinco ramas del conocimiento que han sido seleccionados por sus universidades de origen por la calidad de sus tesis, de próxima lectura: 15 de Artes y Humanidades, otras 15 de Ciencias, 20 de Ciencias de la Salud, 19 de Ciencias Sociales y Jurídicas. y 12 de Ingenierías.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Murcia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

135 CURSOS ONLINE GRATUITOS INTEGRAN LA OFERTA FORMATIVA DEL G-9 DE UNIVERSIDADES PARA EL PTGAS, PDI Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO, CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA HOY

LAS UNIVERSIDADES DEL GRUPO 9 UNEN FUERZAS PARA LANZAR UN PLAN DE FORMACIÓN ONLINE PARA PROFESORADO NOVEL

“TENEMOS EL DEBER DE CONTRIBUIR A FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS, LIBRES Y BIEN INFORMADOS”, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL DEL G-9