EL G-9 DE UNIVERSIDADES RECLAMA LA FINANCIACIÓN NECESARIA E INMEDIATA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LOSU
La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada hoy en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma, reclama la inmediata financiación de los gastos del personal Docente e Investigador (PDI) que desde este curso académico exige la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Asimismo, el G-9 hace un nuevo llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que establezcan un plan financiero transparente y coherente en relación con la implementación de la LOSU, especialmente en lo que respecta al compromiso de asignar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la financiación de la Educación Pública Superior.
La Asamblea General del G-9 pide al gobierno central y a los gobiernos autonómicos su compromiso en la defensa de las instituciones de Educación Superior públicas. Se requiere un diálogo constructivo para garantizar la sostenibilidad financiera de las universidades públicas y preservar la excelencia en la educación, investigación y la transferencia del conocimiento que caracteriza al sistema universitario español.
La Educación Superior es un pilar fundamental de toda sociedad moderna, y su protección y mejora continua deben ser una prioridad incuestionable.
LA UIB ASUME LA PRESIDENCIA DEL G-9
En el marco de la reunión en Palma, el Rector de la Universitat de les Illes Balears, doctor Jaume Carot, ha asumido la presidencia rotatoria del G-9 para los próximos seis meses.
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1.997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza; junto con la Universidad de Murcia.
Fuente: Oficina de Comunicación. Universitat de les Illes Balears.
Comentarios